Saltar al contenido
19 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • LA ADICCIÓN A INTERNET DE LOS ADOLESCENTES SE ASOCIA A CAMBIOS EN LAS REDES NEURONALES
  • NACIONAL

LA ADICCIÓN A INTERNET DE LOS ADOLESCENTES SE ASOCIA A CAMBIOS EN LAS REDES NEURONALES

EL GUADALUPANO 4 de junio de 2024
san_pedro_de_tiquina_tito_yupanqui_achocalla_el_alto_achacachi_55

La adicción a internet en los adolescentes se ha asociado a cambios en las redes neuronales de su cerebro, lo que podría influir en su comportamiento y desarrollo, según sugiere un estudio que analizó imágenes de resonancia magnética funcional.

Una investigación británica que publica Plos Mental Health revisó una docena de estudios previos con datos de neuroimagenes y detectó que la adicción a internet alteraba la señalización cerebral relacionada con el control de las conductas, la atención y la comprensión de las propias emociones.

Los autores señalan, entre las limitaciones de su investigación, que los trabajos revisados ​​»no aportaron pruebas claras» de que la adicción a internet desempeñará un papel causa-efecto en el desarrollo del cerebro adolescente.

La investigación liderada por el University College de Londres apunta que la adicción a internet entre adolescentes se asocia a una alteración de la señalización en las regiones del cerebro que intervienen en múltiples redes neuronales.

Estas redes desempeñan un papel importante en el control de nuestra atención, en asociación con la capacidad intelectual, la memoria de trabajo, la coordinación física y el procesamiento emocional, todo lo cual repercute a su vez en la salud mental.

Los resultados del análisis de las imágenes mostraron alteraciones de la conectividad funcional «en numerosas regiones cerebrales de adolescentes con adición a internet que condujeron a los cambios conductuales y de desarrollo», resumen los investigadores.

Cuando los adolescentes con adicción realizaban actividades regidas por la red de control ejecutivo del cerebro (conductas que requieren atención, planificación, toma de decisiones e impulsividad), esas regiones cerebrales mostraron una alteración significativa de su capacidad para trabajar juntas en comparación con las de individuos. de la misma edad sin adicción.

A menudo se observó que la conectividad funcional se veía alterada durante tareas que requerían introspección y atención. Esos cambios en la señalización podrían significar que estos comportamientos pueden volverse más difíciles de realizar, lo que podría afectar al desarrollo y al bienestar, resumió Plos Mental Health.

En la actualidad, no existe «un consenso universal» sobre la terminología empleada para describir la adición a internet, lo que representa otra limitación del estudio, especifican sus firmantes.

En todo el mundo, los autores que escriben sobre este tema utilizan gran variedad de terminología, como adicción a los juegos en línea, adicción a internet, trastorno del juego en internet o uso problemático y los emplean, en ocasiones indistintamente, «lo que dificulta la descripción de las sutiles similitudes y diferencias entre ellos», señala la investigación.

Los autores estiman que «las respuestas actuales no hacen más que dibujar un panorama inacabado que no presenta necesariamente el uso de internet como abrumadoramente positivo o negativo».

Los doce estudios revisados ​​fueron realizados en China, Corea del Sur e Indonesia. Por ello, los investigadores creen que hay que hacer otros que incluyan más personas y una población más amplia para confirmar si la adicción a internet cambia la forma en que el cerebro controla los comportamientos y, por tanto, el bienestar general.

EFE

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: DIRIGENTE DEL TRANSPORTE ARREMETE CONTRA MONTAÑO: ‘MI HUMILDAD PERDONA SU IGNORANCIA’
Siguiente: DOCENTES UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA INICIAN DOS DÍAS DE HUELGA POR PÉRDIDAS SALARIALES

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.