Saltar al contenido
18 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • DEPORTES
  •  JUSTICIA ESPAÑOLA ABSUELVE A NEYMAR DE CORRUPCIÓN Y ESTAFA EN SU TRASPASO AL BARCELONA
  • DEPORTES

 JUSTICIA ESPAÑOLA ABSUELVE A NEYMAR DE CORRUPCIÓN Y ESTAFA EN SU TRASPASO AL BARCELONA

EL GUADALUPANO 13 de diciembre de 2022
NEYMAR

Descontenta con la decisión de los jueces, la compañía brasileña DIS anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo español.

Un tribunal español absolvió al astro brasileño Neymar y al resto de procesados por las supuestas irregularidades cometidas en su fichaje por el FC Barcelona en 2013, en línea con el criterio de la Fiscalía, que había retirado sus acusaciones al final del juicio celebrado en octubre.

“La Audiencia absuelve a Neymar y el resto de procesados por corrupción entre particulares y estafa”, indicó la Audiencia de Barcelona en un comunicado sobre el fallo publicado este martes, que exculpa a todos los señalados por la compañía brasileña DIS.

La sentencia del juicio, que abrió su fase oral a un mes del inicio del Mundial, supone una buena noticia para el atacante apenas días después de la eliminación de la Canarinha ante Croacia en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar.

El horizonte judicial, sin embargo, ya lucía mucho más despejado para «Ney» desde que la Fiscalía -que le pedía inicialmente dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros (10,5 millones de dólares)- diera la sorpresa en la penúltima sesión, al retirar todos los cargos contra los acusados.

Además del jugador del París Saint-Germain y sus padres, fueron igualmente exculpados dos expresidentes del Barça -Sandro Rosell y Josep María Bartomeu- y un exdirigente del Santos, Odilio Rodrigues Filho, así como el propio FC Barcelona, el club brasileño y la empresa que gestiona la carrera del delantero en este extenso proceso iniciado hace siete años por DIS.

Esta empresa brasileña, dueña del 40% de los derechos federativos de Neymar cuando todavía era una joven promesa del Santos, había recurrido a la justicia española en 2015 acusando al Barça, al jugador y su familia -y más tarde también al club paulista- de haberle engañado para ocultarle el monto real del multimillonario traspaso.

DIS, que recibió 6,8 millones de euros en la operación, les reprochaba, además, no haber sido informado de un supuesto contrato de exclusividad suscrito en 2011 con el Barça, y que habría adulterado la libre competencia para hacerse con el prometedor atacante.

Giro de la Fiscalía

Pero ni el Ministerio Público -que acabó contradiciendo la visión de los fiscales madrileños que habían formulado la acusación, antes de que el proceso fuera enviado a Barcelona-, ni después los magistrados consideraron los hechos como delictivos.

«De la prueba practicada no resultan indicios de que al jugador le fue ofrecido un soborno y/o que este lo exigió para fichar por el Fútbol Club Barcelona. La acusación hace deducciones que no pasan de la mera sospecha», argumentó el tribunal de la Sección 6ª de la Audiencia de Barcelona en su sentencia.

«No se ha probado la simulación contractual y tampoco la finalidad de perjudicar a DIS», agregó sobre la empresa, que reclamaba recuperar el dinero que estimaba haber perdido.

A pesar de que el súbito viraje de la Fiscalía no determinaba la decisión final, sí que asestó un duro golpe a la acusación, desde entonces solo en manos de DIS, gracias a que el ordenamiento español permite a la supuesta víctima de un delito personarse como acusador en un proceso.

Descontenta con la decisión de los jueces, la compañía brasileña anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo español.

«DIS lamenta que se haya perdido la oportunidad de poner coto a algunas prácticas de corrupción en el mundo del fútbol que resultan inconcebibles en otras actividades», indicó en un comunicado.

En plena cuenta atrás para el Mundial, el juicio oral trajo de vuelta al delantero a Barcelona, de donde salió abruptamente en 2017 rumbo al París Saint-Germain.

En su breve declaración ante el tribunal, un sereno «Ney» aseguró que solo firmaba los documentos que le indicaba su padre y que su voluntad siempre estuvo clara: cumplir su sueño y fichar por el Barça, descartando ofertas como la de Real Madrid.

Larga saga judicial

Aquella operación acabaría convertida, sin embargo, en una entreverada saga legal que se ha extendido durante casi una década.

Pese a que el Barça cifró inicialmente su fichaje en 57,1 millones de euros (40 millones para su familia y 17,1 para el Santos), la justicia española estimó que alcanzó al menos los 83 millones.

La polémica operación ya le valió una multa de 5,5 millones de euros al club catalán por irregularidades fiscales, además de varias demandas cruzadas con Neymar tras su sonada marcha al PSG.

Finalmente, el Barcelona y el 10 de la ‘Seleçao’ llegaron a un acuerdo «de forma amistosa» el año pasado para cerrar todos los procesos pendientes.

AFP

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ARCE VIAJA A CUBA PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE LA ALBA
Siguiente: ENVÍAN A LA CÁRCEL A LOS 13 IMPLICADOS EN AVASALLAMIENTOS EN LAS LOMAS DE ARENA EN SANTA CRUZ

Historias relacionadas

cdccf505-b199-4644-86fe-55d236b31915
  • DEPORTES

SE TERMINÓ EL CICLO DE FLAVIO ROBATTO EN BOLÍVAR

EL GUADALUPANO 22 de abril de 2026 0
felipe-de-la-riva-dt-villa-dalmine-1
  • DEPORTES

EL URUGUAYO DE LA RIVA SERÁ EL NUEVO DT DE REAL TOMAYAPO

EL GUADALUPANO 9 de abril de 2026 0
b_59214_always-ready-recibe-en-su-fortin-de-el-alto-a-liga-de-quito-1
  • DEPORTES

ALWAYS READY RECIBE EN SU “FORTÍN” DE EL ALTO A LIGA DE QUITO

EL GUADALUPANO 7 de abril de 2026 0

Más Noticias

  • GOBERNACIÓN EVALÚA REACTIVAR PLANTA DE CÍTRICO EN BERMEJO 18 de junio de 2026
  • TED RECHAZA ADMINISTRAR ELECCIONES DE COSAALT 18 de junio de 2026
  • DEFENSORÍA INSCRIBE ADULTOS MAYORES EN DDHH 17 de junio de 2026
  • SEDES CONVOCA A PADRES A VACUNAR A SUS HIJOS PARA LA INFLUENZA Y SARAMPIÓN 17 de junio de 2026
  • CÍVICOS PIDEN TRANSPARENTAR GASTOS UNIVERSITARIOS ACTUALES 17 de junio de 2026
  • TRANSPORTE EXIGE AUMENTAR CUPO DE DIÉSEL 17 de junio de 2026
  • COB IMPULSA DIÁLOGO Y PLANTEA OCHO PUNTOS 17 de junio de 2026
  • CAINCOTAR ADVIERTE PÉRDIDAS Y RIESGO LABORAL 17 de junio de 2026
  • CONVENIO FORTALECE PROYECCIÓN EMPRESARIAL DE TARIJA 17 de junio de 2026
  • ALCALDÍA INTENSIFICA CONTROLES PARA RECUPERAR ACERAS EN TODA LA CIUDAD 16 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

1-Planta-Prcesadora-de-citricos-en-Bermejo.jpg
  • TARIJA

GOBERNACIÓN EVALÚA REACTIVAR PLANTA DE CÍTRICO EN BERMEJO

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RECHAZA ADMINISTRAR ELECCIONES DE COSAALT

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
defensoria_0
  • TARIJA

DEFENSORÍA INSCRIBE ADULTOS MAYORES EN DDHH

EL GUADALUPANO 17 de junio de 2026 0
sedes-de-tarija-recibe-20700-dosis-de-vacunas-contra-la-influenza_1586811914-b
  • TARIJA

SEDES CONVOCA A PADRES A VACUNAR A SUS HIJOS PARA LA INFLUENZA Y SARAMPIÓN

EL GUADALUPANO 17 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.