Saltar al contenido
26 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • INTERCULTURALES ES EL PRIMER GRUPO DEL PACTO DE UNIDAD QUE VA CAMINO A LA DIVISIÓN
  • NACIONAL

INTERCULTURALES ES EL PRIMER GRUPO DEL PACTO DE UNIDAD QUE VA CAMINO A LA DIVISIÓN

EL GUADALUPANO 18 de agosto de 2023
interculturales_252121313_760x520

De ese modo, el ‘arcismo’ tiene a una Csciob que lo respalda y la facción ‘evista’ está eligiendo a sus dirigentes, con lo cual habrá dos grupos de una misma confederación

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) convocó a su III ampliado ordinario en Sucre. Los asistentes convirtieron ese ampliado, efectuado este lunes, en un congreso y eligieron a su directiva, ratificando al dirigente arcista Esteban Alavi como su ejecutivo. Este jueves, la facción evista convocó a un “auténtico” congreso en Cochabamba, donde elegirán a su propia directiva; así nace la división en uno de los tres grupos fundadores del MAS y del pacto de unidad.

“Nuestro estatuto dice que el tercer hombre de la confederación, el señor (David) Veizaga, no tiene atribuciones de convocar (a un congreso), los que sí pueden son: el ejecutivo nacional y el primer secretario general. Eso está claro en este estatuto, por tanto no hay nada que discutir. Si están haciendo ellos (este congreso) hay un interés de dividir a nuestra familia intercultural y no vamos a permitir que sea dividido por este señor Veizaga”, sostuvo el dirigente, Fidel Surco, quien ocupó el cargo de vicepresidente del presídium del congreso en Sucre.

Los evistas, lejos de amilanarse instalaron su XXIV congreso ordinario en la localidad de Entre Ríos este jueves. Allí elegirán a sus directivos nacionales. El dirigente David Veizaga, negó que el estatuto de la Csciob faculte a un ampliado a convertirse en congreso, por ese hecho, dijo, la elección, designación, ratificación y posesión de Esteban Alavi es ilegal.

“Ellos (los arcistas) pisotearon el estatuto de la peor manera. Según nuestro estatuto, todo lo que hicieron en Sucre no existe porque no está dentro este documento. Estaban funcionarios de cuatro ministerios y universitarios; ahora van a ver el verdadero congreso de los interculturales”, advirtió Veizaga en un comunicado.

Este jueves, en el municipio de Entre Ríos se inauguró el congreso con la presencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez ,y los parlamentarios que son afines a Evo Morales. Según la convocatoria, lanzada en junio de este año, están invitados los dos primeros mandatarios del Estado, así como el jefe del MAS.

Mientras los adeptos de Alavi reivindicaban su elección como nuevo ejecutivo, la dirigente departamental de La Paz Beninga Mamani reveló que en el ampliado-congreso de Sucre nunca se terminaron de escrutar los votos y antes de que concluyera se desató una batalla campal; pero que, pese a ello, la dirigencia de Santa Cruz dio por electo a Alavi.

De ese modo, el arcismo tiene a una Csciob que lo respalda, mientras que la facción evista está llevando adelante su propio encuentro que elegirá a nuevos dirigentes, con lo cual habrá dos grupos de una misma confederación.

La confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa ya realizó su congreso en marzo de este año y con pugnas eligieron a Guillermina Kuno como nueva ejecutiva; no hubo ningún congreso paralelo de este grupo. Este fin de semana se debe realizar el congreso de los campesinos aglutinados en torno a la Csutcb y hasta el momento no hay convocatorias paralelas. La convocatoria indica que será en la ciudad de El Alto.

El Deber

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ENCARCELAN AL GOBERNADOR DE POTOSÍ Y LA ASAMBLEA ELEGIRÁ A UN INTERINO
Siguiente: POLICÍA EVITA QUE CAMPESINOS INGRESEN A SU FEDERACIÓN PARA EXIGIRLE ELECCIONES A ALDO VELASQUEZ

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.