En una reunión preparatoria este jueves, representantes del Gobierno y el ala “evista” acordaron las modalidades del diálogo que se instalará el viernes en instalaciones de la Defensoría del Pueblo.
“Se han hecho acuerdo preliminares con relación no solamente a temas que están en el pliego petitorio que ha sido presentado en septiembre y también en octubre, sino también con relación a la metodología que se va a adoptar”, indicó Nelson Cox del ala “evista”.
De ambos bandos, confirmaron que se acordó la instalación de tres mesas de diálogo.
Cox detalló que la primera mesa será para tratar temas económicos, la segunda para temas políticos y la tercera se referirá a “problemas emergentes de lo que ha sido el manejo de la conflictividad de parte de las fuerzas públicas”.
El viceministro Álvaro Ruiz ratificó que habrá tres mesas, pero enfatizó que para el diálogo el Gobierno no tocará tema que atingen a los órganos Judicial y Electoral, como el caso de la habilitación de candidatos o la convalidación del congreso del MAS.
Según lo acordado, el diálogo se instalará la tarde del viernes en la Defensoría del Pueblo.
El diálogo se realizará después de un conflicto donde el ala “evista” realizó un bloqueo de caminos de más de 20 días, mientras que el Gobierno desplegó a militares y policías en operativos contra los piquetes.
Durante el conflicto, los “evistas” plantearon demandas como la solución a la crisis económica, cesar la persecución a Evo Morales, la renuncia del presidente y la liberación de sus detenidos. En tanto, el Gobierno acusó a los manifestantes de bloquear el país sólo para proteger a Evo Morales y dejarlo impune en el caso de trata de personas donde está investigado.