

El Gobierno, mediante el Ministerio de Economía, denunció este jueves que el Senado modificó de manera sustancial el proyecto de ley para el diferimiento de créditos bancarias, reduciendo el alcance y número de beneficiarios, por lo cual debe ser revisadas por la Cámara de Diputados.

Según la explicación, el Senado cambió la palabra «diferimiento» del artículo 1 del proyecto de ley por «periodo de gracia», además se adicionó como condición para beneficiarse, encontrarse en mora.

El ministro Montenegro explicó que «periodo de mora», como introdujo el Senado, implicaría que los intereses tengan que ser cancelados, a diferencia de lo que ocurría con el diferimiento propuesto inicialmente.

Además, según sus cifras, con el proyecto original había 1,4 millones de beneficiados, mientras que con el cambio en el Senado se reduce este universo a sólo 44 mil beneficiarios que están en mora.
Montenegro señaló que estas modificaciones no son simples, sino cambian el sentido de la norma que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados.

Observó el hecho que, durante la sesión del Senado, se mostró en imágenes el texto original, pero se leyó otro con modificaciones.
En ese marco, el Ministro manifestó que la ley aprobada en el Senado debe regresar a la Cámara de Diputados para su revisión.
La ley busca beneficiar a quienes tienen créditos de vivienda de interés social y microempresas.