Saltar al contenido
24 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • GOBERNADOR ANUNCIA REUNIÓN TÉCNICA EN TARIJA PARA UNIFORMIZAR DATOS DEL CENSO DE SALUD
  • TARIJA

GOBERNADOR ANUNCIA REUNIÓN TÉCNICA EN TARIJA PARA UNIFORMIZAR DATOS DEL CENSO DE SALUD

EL GUADALUPANO 25 de septiembre de 2023
montes

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, en una conferencia de prensa, anunció que este viernes con probabilidad se desarrolle una reunión técnica entre los directores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de los nueve departamentos del país, con la finalidad de ir uniformizando y centralizando los datos del censo se salud que fue acordado en una reunión con el Ministerio de Salud y Deportes.

 “Nos hemos dado sesenta días a objete de tener un censo, para ver cuántos trabajadores tiene el sector salud, dónde están ubicados, qué tipo de profesión tienen y para ello vamos a trabajar, ya está planificada el viernes una reunión en la ciudad de Tarija con todos los directores departamentales del Sedes, en la cual vamos a uniformizar la base de datos y empezar a tener esta información antes del plazo que nos hemos dado”, aseguró.

 Montes, afirmó que el primer propósito de este encuentro será ordenar el sector salud, porque en el primer diagnóstico realizado se encontraron algunas distorsiones o malas distribuciones de los ítems de profesionales, por ejemplo en Tarija, la capital, por cada 1.000 habitantes se tiene 0,6 médicos, mientras que en Yunchará por cada 1.000 habitantes se tienen 4,6 médicos.

 “Está claro que hay una sobrepoblación en algunos sitios y una deficiencia en otros sitios, entonces eso es lo que en principio queremos, tener un buen diagnóstico para luego corregir la distribución, porque también se deben ver las especialidades y esa es una de las tareas que se deben ir viendo en estas mesas técnicas”, explicó la autoridad departamental.

 La autoridad departamental, aclaró que en esta reunión técnica solo participarán los directores de los Sedes como autoridades y rectores de los diferentes centros médicos y hospitalarios de salud, es decir de la parte empleadora, posteriormente se invitará a reuniones con los alcaldes, a los dirigentes o representantes de los sectores u organizaciones en salud, con quienes seguramente se tendrán que efectuar los justes para evitar algunas distorsiones o malos entendidos como se vinieron dando.

 “Con el censo vamos a saber también la situación de los ítems administrativos, es decir una vez que tengamos toda la información vamos a saber exactamente, cuántos administrativos se tienen, cuántos médicos por cada mil habitantes, la base de datos las vamos a construir y para eso habrá la reunión técnica en la ciudad de Tarija, para ir uniformizando la base de datos y luego empezar a llenarlos”, dijo Montes.

 Por último el gobernador recordó que en pasados días en la ciudad de La Paz, se sostuvo una reunión entre el Ministerio de Salud y Deportes, sus viceministerios, el Viceministerio de Autonomías, con las gobernaciones del país y los servicios departamentales de salud, en este encuentro se realizó el breve diagnóstico de cada departamento, mostrando que la problemática del tema salud es la misma en todo el país.

 “Acordamos que esta reunión iba a ser la primera de muchas que se tienen que realizar para poder ordenar el sistema de los ítems de salud, porque nadie tiene con exactitud la cantidad de empleados que tiene el sector salud, porque el Tesoro General de la Nación contrata ítems, el Ministerio contrata ítems, dentro de él hay varios programas nacionales que también contratan ítems, a nivel local las gobernaciones contratan ítems, muchas alcaldías del país contratan ítems y los centros de salud también contratan, por eso es necesario el censo”, finalizó.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: GOBERNADOR SE REUNIÓ CON EL CÓNSUL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS PARA CONVERSAR SOBRE TURISMO Y SEGURIDAD
Siguiente: «ARCISTAS» DEFIENDEN AL PRESIDENTE Y TILDAN A EVO DE SER MÁS «OPOSITOR QUE LA OPOSICIÓN»

Historias relacionadas

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.