FISCALÍA CONFORMA COMISIÓN PARA INVESTIGAR EL CASO HOTEL LAS AMÉRICAS

FISCALÍA CONFORMA COMISIÓN PARA INVESTIGAR EL CASO HOTEL LAS AMÉRICAS

El Ministerio Público informó este lunes que se ha determinado conformar una comisión de fiscales especializados para el caso hotel Las Américas, donde se indaga presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas.

“El día de hoy, el fiscal Departamental de Santa Cruz ha dispuesto la conformación de una comisión de fiscales especializados, de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, para proseguir y continuar con todos los actos útiles y pertinentes que permitan el esclarecimiento de estos hechos y la imposición de las sanciones que correspondan”, indicó la fiscal Elizabeth Viveros.

El caso surge por el asalto policial realizado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi, acusados de terrorismo y separatismo.

Actualmente, el caso volvió a ser tratado en la opinión pública después de que los sobrevivientes del asalto, Elod Toaso y Mario Tadic, informaron el fin de semana que se realiza la investigación en Santa Cruz.

La fiscal Viveros se pronunció en conferencia de prensa y aclaró que no se trata de un nuevo proceso, sino se está dando seguimiento a una denuncia del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret).

Según explicó la fiscal, en 2020 se emitió una resolución de rechazo en el caso, pero en marzo de 2023 se revocó esa decisión, con lo cual seguía adelante el proceso.

El mismo caso fue denunciado por los sobrevivientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ya ha emitido un informe de fondo y se prevé que llegue a la Corte Interamericana, donde el Estado podría ser condenado.    

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484