El Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija fijó para 14 de enero próximo la audiencia pública presencial contra el expresidente Evo Morales por el caso del presunto delito de trata de personas.
La cita será a las 9:30 y si el exmandatario falta podría ser declarado en rebeldía. La citación fue emitida el 27 de diciembre según, publicó la televisora Unitel.
“Conforme lo señalado, desconociéndose el paradero actual de los imputados, como también en antecedentes se desconoce el paradero de la víctima, conforme establece el art. 165 del C.P.P., notifíquese a través de edictos, el cual deberá ser publicado en el portal electrónico de notificaciones del Órgano Judicial o del Ministerio Público, emplazándose a los imputados a comparecer a este despacho judicial y asumir defensa de sus derechos en el plazo de 10 días, bajo la advertencia de ser declarados rebeldes”, indica el documento.
El passado 16 de diciembre, la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que Morales fue imputado por el presunto delito de trata y tráfico de personas y que había una orden de aprehensión en su contra. También señaló que se activó una alerta migrtatoria contra el exmandatario.
Según la imputación, los hechos comenzaron el año 2014 cuando la adolescente fue captada como parte de la Guardia Juveni del grupo Generación Evo. Agrega que “con participación de los padres de la víctima”, la adolescente, de 14 años, tenía “contacto directo” con Morales, quien ese entonces era presidente.
La acusación señala que Morales frecuentaba la ciudad de Yacuiba, donde residía la menor de edad. Y que la adolescente también era trasladada a otras zonas del país e incluso el exterior.