Saltar al contenido
1 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EX GERENTE DE LA GESTORA ASEGURA QUE LA INSTITUCIÓN TIENE $US 203 MIL MILLONES INVERTIDOS Y RECHAZA DICHOS DE PAZ
  • NACIONAL

EX GERENTE DE LA GESTORA ASEGURA QUE LA INSTITUCIÓN TIENE $US 203 MIL MILLONES INVERTIDOS Y RECHAZA DICHOS DE PAZ

EL GUADALUPANO 2 de diciembre de 2025
gesto

El exgerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, rechazó las declaraciones del presidente Rodrigo Paz respecto a que anteriores gestiones se «gastaron» el dinero de los aportes y aseveró que la institución tiene recursos equivalentes a los 203 mil millones de dólares, mismos que dijo fueron invertidos acorde a lo que manda la Ley.

Entrevistado por radio Fides, Durán afirmó que las declaraciones del Jefe de Estado se produjeron por «desconocimiento» y especificó que la Ley ordena que los recursos de la Gestora Pública deben ser revertidos.

En ese sentido, detalló que 50% de los recursos están invertidos en el sistema financiero, con depósitos a plazo fijo en la banca.

«La banca ha cumplido fielmente el pago del capital e intereses», aseveró.

35%, dijo, está en el sector estatal nacional correspondiente al Tesoro General de la Nación (TGN), que también «ha estado cumpliendo el pago del capital y los intereses».

En el sector privado están invertidos el 12% de los recursos y el restante 3% en el sector extranjero.

«Es incorrecto decir que los recursos se han perdido», enfatizó.

Ayer, lunes, el presidente Rodrigo Paz, denunció que el anterior Gobierno se «gastó» los aportes existentes en la Gestora Pública y anunció una reorganización de la institución.

«No están sus aportes en la Gestora, se los gastaron. ¿Voy a decir que hay los aportes? No, no hay los aportes», señaló el Jefe de Estado.

En ese sentido, Paz enfatizó en la necesidad de reorganizar la institución para garantizar los aportes de la población, incluido el suyo propio.

«Entonces hay que reorganizar la Gestora para garantizar los recursos de quienes hemos aportado», declaró Paz.

No obstante, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que están garantizados los pagos de las jubilaciones, pensiones y seguros.

«Tenemos claro que hay que asegurar el pago de las jubilaciones. Están asegurados pensiones jubilaciones, seguros que dependen de la Gestora, se van a seguir pagando sin ningún problema», aseveró en conferencia de prensa.

La autoridad, en ese sentido, explicó que el objetivo del Gobierno es que la Gestora, y también el Banco Central de Bolivia (BCB), dejen de financiar el «déficit fiscal» y sus recursos sean direccionados a inversiones que den rentabilidad.

«Para asegurar la sostenibilidad de la Gestora nosotros volvemos a aplicar un reglamento de inversión transparente. Que no direccione los recursos a financiar un déficit fiscal insostenible, sino que se direccione a donde hay inversiones que den rentabilidad y en consecuencia protejan el poder adquisitivo de los aportantes», aseguró.

Y enfatizó que «no debería haber ningún problema ni preocupación» sobre los recursos de la Gestora ya que son «van donde hay rentabilidad».

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ATENTAN CONTRA EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DE PERÚ, RAFAEL BELAUNDE: SUJETOS DISPARAN CONTRA SU AUTO
Siguiente: FISCALÍA INTERVIENE OFICINAS DE LA ANH EN LA PAZ ANTE IRREGULARIDADES

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • 35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA 1 de octubre de 2026
  • TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS 1 de octubre de 2026
  • CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES 1 de octubre de 2026
  • FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL 1 de octubre de 2026
  • VACAFLOR CUESTIONA ACTUACIÓN DE MARIACA EN CASO EVO MORALES 1 de octubre de 2026
  • DIRECTIVA DE LA ALDT CONMINA A CONVOCAR SESIÓN POR POA 2027 30 de septiembre de 2026
  • FUENZALIDA ALERTA IMPACTO DEL COMBUSTIBLE AÉREO EN TURISMO TARIJEÑO 30 de septiembre de 2026
  • FONDO EDITORIAL BUSCA ACERCAR LIBROS DE AUTORES TARIJEÑOS A LA POBLACIÓN 30 de septiembre de 2026
  • FEJUVE CERCADO RESPALDA A MARIACA Y PIDE RESPETAR EL DEBIDO PROCESO 30 de septiembre de 2026
  • TARIJA PRESENTA EL PANAMERICANO MASTER DE CICLISMO 2026 29 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

35 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS ACCEDEN A VIVIENDAS SOCIALES EN TARIJA

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
IMG-20261001-WA0030
  • TARIJA

TARIJA INICIA REFORESTACIÓN DEL EXRELLENO SANITARIO CON 500 PLANTAS

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
balanzas
  • TARIJA

CONCEJO IMPULSA LEY DE PESO JUSTO CON BALANZAS Y SANCIONES

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

FAM Y CEUB COORDINAN AGENDA POR RECURSOS Y PACTO FISCAL

EL GUADALUPANO 1 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.