Saltar al contenido
17 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EVO MORALES ACUSÓ A LUIS ARCE DE PROPICIAR EL RETORNO DEL «ESTADO COLONIAL» EN BOLIVIA
  • NACIONAL

EVO MORALES ACUSÓ A LUIS ARCE DE PROPICIAR EL RETORNO DEL «ESTADO COLONIAL» EN BOLIVIA

EL GUADALUPANO 23 de enero de 2025
ggjznh4wyaa9vll

El líder cocalero dijo a sus seguidores que hoy se debe «recordar el Estado Plurinacional y no festejar» porque en el país «lamentablemente» retornó «al Estado colonial» bajo el mando de Arce.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó al mandatario del país, Luis Arce, de propiciar el retorno del «Estado colonial» por encima del «Estado Plurinacional» que promovió durante su Gobierno y también señaló al Ejecutivo nacional de estar sometido a Estados Unidos. 

Morales se refirió a estos temas en un discurso con motivo del Día del Estado Plurinacional que se conmemora en esta jornada en Bolivia y que el también exlíder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) celebró separado del Gobierno de Arce.

El político dijo a sus seguidores que hoy se debe «recordar el Estado Plurinacional y no festejar» porque en el país «lamentablemente» se retornó «al Estado colonial» bajo el mando de Arce.

Según Morales, esto ocurrió porque el presidente tiene cercanía con Estados Unidos y permitió el retorno de algunas agencias del país norteamericano, como la CIA, la DEA y Usaid, algo que el Gobierno de Arce siempre ha negado.

El expresidente también volvió a criticar que Arce haya felicitado a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y consideró que eso «es la mejor prueba de la derechización del Gobierno» boliviano.

«Lamentablemente este Día del Estado Plurinacional festejamos sin soberanía política», sostuvo. 

Morales habló desde Lauca Ñ, una localidad en el Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en el centro de Bolivia de donde no ha salido desde octubre, cuando se conoció que la Fiscalía lo investiga por el delito de trata agravada de personas, por su presunta relación con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.

Su discurso fue transmitido en un evento organizado en la ciudad de Cochabamba, capital de la región homónima, por los sectores oficialistas que le son leales, en el que participaron también los parlamentarios, gobernadores, alcaldes y concejales de la facción ‘evista’ o afín al exmandatario, entre ellos, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Los dirigentes que participaron en el discurso llamaron «traidor» a Arce varias veces y ratificaron que su «comandante Evo Morales» será el candidato oficialista en las elecciones generales de agosto.

El mismo expresidente reiteró que postulará «con sigla prestada o regalada», ya que la del MAS actualmente está en manos de la facción ‘arcista’. Los ‘evistas’ también reclamaron por la liberación de más de un centenar de personas que fueron detenidas acusadas de generar violencia durante los bloqueos de carreteras que los afines a Morales cumplieron durante 24 días entre octubre y noviembre para evitar que el político sea detenido dentro de la investigación que le sigue la Fiscalía.

La Constitución boliviana que entró en vigor el 7 de febrero de 2009 supuso el cambio de denominación de Bolivia, que pasó de República a Estado Plurinacional, y el reconocimiento de 36 naciones indígenas a través de sus lenguas nativas declaradas oficiales, entre otras modificaciones. 

El Gobierno de Morales declaró en 2010 festivo el 22 de enero y lo llamó «Día del Estado Plurinacional», para recordar también que el político asumió la Presidencia del país por primera vez en esa fecha de 2006.

La pelea interna en el MAS marca la celebración del Día del Estado Plurinacional en esta ocasión, pues mientras los ‘evistas’ lo celebraron en Cochabamba, Arce lideró el festejo oficial en La Paz.

Arce y Morales están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y la definición de la candidatura oficialista para las próximas elecciones generales. 

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ORDENAN LA DETENCIÓN EN LA CARCEL DEL JUEZ DENUNCIADO POR ABUSAR A UNA NIÑA EN POTOSÍ
Siguiente: DEFENSA CIVIL ALERTA QUE EL PAÍS INGRESA A UN PERIODO ‘CRÍTICO’ POR LLUVIAS Y POSIBLE DESBORDE DE RÍOS

Historias relacionadas

rodrigo_paz_2
  • NACIONAL

PAZ RATIFICA LA REINVINDICACION MARÍTIMA PERO SIN ANCLARSE EN LAS DIFERENCIAS HISTÓRICAS CON CHILE

EL GUADALUPANO 16 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-09-05 at 16.57.51
  • NACIONAL

PRESIDENTE DEL TSE DENUNCIA AMENAZAS PARA FRENAR LA REFORMA ELECTORAL Y APUNTA A POLITICOS Y LEGISLADORES

EL GUADALUPANO 16 de octubre de 2026 0
eutanasia-16
  • NACIONAL

IGLESIA CUESTIONA LA EUTANASIA: “LA VIDA ES UN DON SAGRADO DE DIOS, NO ES UNA PROPIEDAD QUE PODAMOS DISPONER”

EL GUADALUPANO 16 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • ENTEL APOYA EL RALLY TARIJA CON LA META DE LLEGAR AL CODASUR 2027 17 de octubre de 2026
  • MOTOCICLSITAS EN LA MIRA, TRÁNSITO EMITE 123 BOLETAS EN LAS CALLES DE TARIJA 17 de octubre de 2026
  • INDIGNANTE: INCENDIAN LA CASETA DE NEGRITO EL PERRO DE LA CALLE QUE VIVE EN EL BARRIO FÁTIMA, VECINOS PIDEN SANCIONES EJEMPLICADORAS 17 de octubre de 2026
  • RIVELINO ZENTENO PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA INCENDIOS 17 de octubre de 2026
  • POLICÍA ACLARA QUE MADRE E HIJA REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS ESTÁN EN UN CENTRO DE ACOGIDA 17 de octubre de 2026
  • PAZ RATIFICA LA REINVINDICACION MARÍTIMA PERO SIN ANCLARSE EN LAS DIFERENCIAS HISTÓRICAS CON CHILE 16 de octubre de 2026
  • PRESIDENTE DEL TSE DENUNCIA AMENAZAS PARA FRENAR LA REFORMA ELECTORAL Y APUNTA A POLITICOS Y LEGISLADORES 16 de octubre de 2026
  • IGLESIA CUESTIONA LA EUTANASIA: “LA VIDA ES UN DON SAGRADO DE DIOS, NO ES UNA PROPIEDAD QUE PODAMOS DISPONER” 16 de octubre de 2026
  • “QUE VIVA CHILE Y BOLIVIA”, EL PRESIDENTE KAST YA ESTA EN PLAZA MURILLO 16 de octubre de 2026
  • PASAJES INTERDEPARTAMENTALES SUBEN UN 35% TRAS ACUERDO CON LA ATT 16 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

Roger-Almazan-Entel
  • TARIJA

ENTEL APOYA EL RALLY TARIJA CON LA META DE LLEGAR AL CODASUR 2027

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
CONTROL POLICIAL TARIJA
  • TARIJA

MOTOCICLSITAS EN LA MIRA, TRÁNSITO EMITE 123 BOLETAS EN LAS CALLES DE TARIJA

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
casa-can-e1792260296946-1068x685
  • TARIJA

INDIGNANTE: INCENDIAN LA CASETA DE NEGRITO EL PERRO DE LA CALLE QUE VIVE EN EL BARRIO FÁTIMA, VECINOS PIDEN SANCIONES EJEMPLICADORAS

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 13.46.17 (1)
  • TARIJA

RIVELINO ZENTENO PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.