EVO ARRANCA SU AMPLIADO EN VILLA TUNARI Y ADVIERTE CON PROTESTAS

EVO ARRANCA SU AMPLIADO EN VILLA TUNARI Y ADVIERTE CON PROTESTAS

Finalmente, el anunciado Congreso de la dirigencia evista del Movimiento al Socialismo (MAS) se transformó en un ampliado ante el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el encuentro.

A través de sus redes sociales, Evo Morales confirmó que el ahora ampliado se realiza para «analizar la situación política, económica y social» del país y reprochó que el TSE haya rechazado supervisar lo que sería el Congreso del MAS.

«Hemos iniciado nuestro congreso, pero como no hay supervisión por un Tribunal Supremo Electoral que se sometió a los intereses del imperio y a las ambiciones de los que gobiernan el país, automáticamente se convirtió en ampliado. Con los movimientos sociales revolucionarios y legítimos vamos a analizar la situación política, económica y social con el objetivo de defender la democracia y salvar Bolivia», señaló.

Días atrás, Morales ya había advertido que la «paciencia» de los evistas se «está rebasando» y justificó las posibles futuras movilizaciones al señalar que es la única manera para «defender» el Instrumento Político.

«Ahora vamos a ver con el pueblo. Hasta ahora hemos aguantado, estamos de bomberos apagando incendios, pero en algún momento nos va a rebasar y será responsabilidad de ellos», reiteró.

Incluso, afirmó que no será su responsabilidad ni de sus seguidores las posibles acciones que se vayan a tomar en el fallido Congreso.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó acompañar y observar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por Evo Morales para el próximo 3 de septiembre en Villa Tunari.

Tal y como ocurrió en más de una ocasión en los últimos meses, el rechazo se produce debido a que el Congreso no fue consensuado por la dirigencia del MAS, a la cabeza de Evo Morales, con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político, que están liderados por dirigentes que, según el evismo, son afines al Gobierno.

El Pacto de Unidad, compuesto por las organizaciones sociales matrices del MAS, rechazaron dialogar con Morales para consensuar la realización del Congreso masista.

Las organizaciones sociales, en ese sentido, reiteraron su pedido para que el TSE reconozca el Congreso que realizaron, en mayo pasado, en El Alto y en el que se eligió como presidente del instrumento político a Grover García.

El Tribunal Supremo Electoral también rechazó validar dicho Congreso debido a que no fue consensuado con la dirigencia de Morales.

Además, en paralelo, en mayo pasado, también había rechazado otra convocatoria de la dirigencia evista para llevar adelante el encuentro.

En la actualidad, cabe recordar, el MAS ya tiene una amonestación grave por no renovar su directiva y corre el riesgo, incluso, de perder su personería jurídica.