Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que la sigla del MAS pase al ala «arcista», legisladores del ala «evista» desconocieron este fallo, bajo el argumento de que sería ilegal al provenir de magistrados «autoprorrogados» y anunciaron que se mantendrán en la lucha por el Instrumento Político.
En conferencia de prensa, la diputada Gladys Quispe fue la encargada de romper la sentencia emitida por los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, quienes la semana pasada también sacaron una resolución que impediría una nueva postulación de Evo Morales.
«Como autoridades electas, respetuosas de nuestra Carta Magna, no asumimos y no acatamos sentencias constitucionales de delincuentes autoprorrogados, delincuentes de cuello blanco», afirmó Quispe.
La diputada recalcó que los actos de los «autoprorrogados» son nulos de pleno derecho, puesto que debieron terminar su mandato el año pasado.
Señaló también que los «arcistas» no tienen más bases que los funcionarios públicos.
El diputado Renán Cabezas manifestó que el Gobierno ahora depende dos abogados, en referencia a los magistrados, pero «es cuestión de tiempo, el pueblo no va a aguantar el hambre y la miseria».
«No nos vamos a rendir. Nunca lo hicimos. Nuestra historia está marcada de luchas y victoria. Este es el segundo golpe al movimiento indígena. A la Bolivia profunda que nunca se va a rendir», dijo.
La concejala Wilma Alanoca anunció que habrá una «defensa legal» y la «defensa social», sin embargo, pidió serenidad mientras existen mayores pronunciamientos.