
El partido político Movimiento de Renovación Nacional (Morena) decidió retirarse de las elecciones generales de este año, confirmó este lunes Eva Copa, su líder y candidata presidencial hasta que se oficialice esa decisión en el Tribunal Supremo Electoral.

La también alcaldesa de El Alto, denunció públicamente una serie de ataques y presiones que sufrió su organización en el marco del proceso electoral.

Con esta determinación, que se oficializará el martes, se reduce a ocho el número de franjas válidas en la papeleta electoral, cuya impresión incluye a Morena y Nueva generación Patriótica (NGP) que desistió anteriormente de participar en las elecciones.

“Nos han amedrentado y acosado”, afirmó Copa en una entrevista con el periodista John Arandia, en la que relató que desde el inicio del proceso electoral enfrentaron hostigamiento, incluso por informes presentados ante el Tribunal Electoral relacionados con una candidatura que, según explicó, ya no estaba en vigencia.
“Hemos sufrido acoso físico y verbal. Nos enviaron gente a los eventos, hicieron plantones, mandaron mensajes intimidatorios”, denunció. A esto se suma, dijo, la infiltración de personas en la estructura de su partido con el fin de provocar conflictos y desestabilizar la campaña. “En el interior ha venido gente con la misión de desestabilizarnos”, denunció.

Al ser consultada sobre si sectores del evismo participaron en estas acciones, respondió: “Sí, teníamos gente de otras fuerzas políticas. Esas personas han querido desestabilizar y causar malestar”.
Copa aseguró que informarán formalmente al TSE las razones de su retiro. “He sido un blanco de la política, me han difamado y han desestabilizado nuestras estructuras. Nosotros queremos renovar nuestras filas con gente nueva; por ahora vamos a enfocarnos en eso”, señaló.
Asimismo, informó que su partido considera “que es importante dar un paso al costado para poder tomar decisiones en torno a las (elecciones) subnacionales».
Los Tiempos
