
La estatal petrolera está “satisfecha” con el trabajo de la comisión legislativa que investigó el caso Botrading y asegura que “está dispuesta a colaborar con todas las autoridades (…) porque aquí no hay nada que ocultar”

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), negaron este miércoles que los hijos del presidente Luis Arce hubieran tenido alguna participación en el caso Botrading, empresa subsidiaria de la estatal petrolera constituida en Paraguay y cuestionada, de manera permanente, por supuestas irregularidades en la importación de combustibles.

“Con relación a si los hijos del presidente tienen alguna participación en Botrading, es absolutamente ridículo (…). Conocemos que, evidentemente, en pasillos y en redes sociales se maneja esta información, pero no responde a la realidad. Existen auditorías, estados financieros que así lo demuestran”, dijo Eduardo Saucedo, uno de los representantes de YPFB.

“En una sociedad anónima existe un libro de accionistas y, evidentemente, los hijos del presidente no aparecen absolutamente en ninguna parte ni de las operaciones ni de la administración de Botrading”, continuó.
Este funcionario hizo esas declaraciones en medio de una extensa explicación que realizaron técnicos especializados de YPFB Corporación ante un grupo de periodistas de La Paz acerca de la “transparencia” en los procesos de contratación de la empresa Botrading.

Una comisión legislativa investigó las presuntas irregularidades en el suministro de combustibles por parte de la subsidiaria Botrading a YPFB y, el pasado 12 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de esa investigación.
En ese documento, se recomienda remitir los antecedentes del caso a la Contraloría General del Estado que, en caso de identificar los indicios de responsabilidad, podrá enviar los antecedentes al Ministerio Público para su posterior investigación.
También se sugiere realizar auditorías especiales a YPFB Internacional S.A. y Botrading S.A., en los ámbitos financiero, técnico, contable y jurídico.
Otra funcionaria, que participó de la explicación de YPFB, aseguró que hay una “satisfacción” en la estatal petrolera con la reciente aprobación del informe de la investigación legislativa porque “desarrolló una labor transparente y eficaz”.
“Mucho se especuló (…), se generó una total desinformación (…) de que habrían hechos incorrectos y actos de corrupción. (Pero accediendo al informe) nos hemos llenado de satisfacción porque, en principio, demuestra la licitud de las actuaciones y las operaciones que ha desarrollado la estatal petrolera, así como la subsidiaria YPFB Refinación, a través de la empresa creada por esa última, denominada Botrading”, señaló.
Consideró que con el informe aprobado en la Cámara de Diputados se demuestra que hubo “transparencia en todas las actuaciones” y que los recursos públicos son “correctamente administrados”.
“YPFB quiere reafirmar su compromiso con la transparencia y legalidad en todas sus operaciones. La empresa YPFB está dispuesta a colaborar con todas las autoridades competentes y poner a su disposición toda la documentación e información que corresponda porque aquí no hay nada que ocultar”, puntualizó.
