Saltar al contenido
19 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ENCUENTRO MULTIPARTIDARIO RATIFICA QUE ELECCIONES SERÁN EN AGOSTO
  • NACIONAL

ENCUENTRO MULTIPARTIDARIO RATIFICA QUE ELECCIONES SERÁN EN AGOSTO

EL GUADALUPANO 13 de junio de 2025
5_p_1_apg1

El IV Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que ayer se celebró en la ciudad de Santa Cruz, determinó realizar “indefectiblemente” las elecciones generales el próximo 17 de agosto, para lo que  las autoridades y líderes políticos presentes suscribieron un documento de compromiso para este fin.

Realizado en el campo ferial de la capital oriental, los presidentes del Órgano Ejecutivo, Legislativo, Electoral y autoridades del Órgano Judicial, los titulares de la Cámara de Diputados y de Senadores, como los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, participaron de este encuentro en el que adoptaron medidas para que las elecciones generales estén garantizadas.

Doce acuerdos

Los participantes del encuentro adoptaron las siguientes medidas:

1.- Los participantes se comprometen a respetar el estado de derecho, garantizando que el 17 de agosto se celebren las elecciones nacionales.

2.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se compromete a garantizar la adecuada ejecución del calendario electoral.

3.- Los órganos de poder público, organizaciones políticas y los actores de la vida política se comprometen a buscar la pacificación del país, rumbo a los comicios de agosto próximo.

4.- El Órgano Ejecutivo se compromete a garantizar la tranquilidad y seguridad en el país, brindando las condiciones adecuadas para las elecciones generales.

5.- El Órgano Ejecutivo se compromete a la provisión de recursos económicos suficientes para las elecciones generales de agosto.

6.- El Órgano Legislativo se compromete a aprobar las leyes necesarias y pertinentes para garantizar los recursos económicos para el desarrollo del proceso electoral y el voto de los bolivianos en el exterior. Se conformará una comisión entre Ejecutivo y Legislativo para analizar los créditos pendientes a ser aprobados.

7.- El Legislativo tratará una ley para garantizar un juzgamiento especial a los vocales del TSE.

8.- El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional se comprometen a garantizar que los derechos políticos sean respetados, incluyendo a los votantes, candidatos, autoridades electorales para las elecciones generales.

9.- El Ministerio Público se compromete institucionalmente a ejercer la acción penal pública contra quienes obstaculicen el proceso electoral.

10.- Las organizaciones políticas apoyarán las acciones del Órgano Electoral para el pleno desarrollo de las elecciones.

11.- Las organizaciones políticas se comprometen a participar en los debates públicos.

12.- Las organizaciones políticas se comprometen a acreditar técnicos para revisar el padrón electoral y el sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP).

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EDUARDO DEL CASTILLO PIDE PENSAR EN ASEGURAR LAS ELECCIONES ANTES QUE EN DETENER A EVO
Siguiente: LA POLICÍA DESPEJA LA RUTA AL OCCIDENTE Y SUMAN SECTORES QUE RECHAZAN BLOQUEOS

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.