Saltar al contenido
19 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EM BOLIVIA HUBO 198 VÍCTIMAS DE INFANTICIDIO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
  • NACIONAL

EM BOLIVIA HUBO 198 VÍCTIMAS DE INFANTICIDIO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

EL GUADALUPANO 17 de marzo de 2025
info_infanticidio

Seis niños menores de cinco años murieron a manos de sus padres o padrastros en Bolivia en los primeros tres meses del año, hasta el 6 de marzo,  de acuerdo con datos del Ministerio Público.

En los últimos cinco años se registraron 198 infanticidios, según datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas. En 2020, durante la cuarentena por la pandemia del covid, hubo la mayor cantidad de casos, fueron 51; y  2023 fue el año con menos casos, 25.  (Ver infografía)

Este año, sólo en una semana, hubo tres infanticidios, entre el 1 y el 5 de marzo; una niña de dos años, otra de uno y un menor de cuatro. Dos fueron en Santa Cruz y el tercero en La Paz.

En los tres casos, las pequeñas víctimas fueron muertas a golpes por sus padres o padrastros y llevados a centros de salud donde llegaron sin vida.

Una bebé de un año fue golpeada y violada por el novio de su madre, un adolescente de 16 años. Aunque la progenitora quiso encubrir el delito resultó detenida junto con el infanticida.

Un niño de cuatro años fue asesinado por su padrastro en el municipio paceño de Caranavi. El hombre lo mató a patadas en ausencia de su madre, quien estaba internada en un hospital de la La Paz, debido a un parto adelantado.

Un tercer caso es contra una niña de dos años golpeada por su padrastro de 19 años hasta dejarla sin vida. Tras ver que la niña no se movía,el hombre intentó reanimarla y la trasladó hasta el centro médico.  La Fiscalía informó que murió por golpes “con objetos contusos”.

La mayoría de las víctimas es menor de cinco años, siendo el departamento de La Paz el que reporta la mayor incidencia de estos crímenes.

La principal causa de muerte identificada por el Observatorio fue la asfixia, que ocurrió con el 42 por ciento de las víctimas, seguida por golpes con un 26.32 por ciento. Le siguen las muertes por intoxicación con sustancias como raticida, las causadas por heridas de arma blanca, por arma de fuego y por quemaduras.

Agresores cercanos

Los agresores suelen ser familiares cercanos, incluyendo padres, padrastros y, en algunos casos, hermanos. En 2024, el 58 por ciento de los infanticidios fueron perpetrados por quienes tenían la responsabilidad de cuidarlos.

 El Observatorio reportó que de los 33 casos abiertos ante la justicia, solo 18 por ciento llegó a sentencia y los demás estaban en distintas fases del proceso penal.

Para psicóloga Ilosva Miranda,  las cifras de infanticidio en Bolivia reflejan la violencia intrafamiliar y la extrema vulnerabilidad de los menores en entornos que deberían ser seguros.

Señaló que la mayoría de los infanticidas provienen de hogares disfuncionales donde se naturalizó la violencia en general.

La prevención de la violencia, incluido el infanticidio, requiere cambiar las normas sociales que normalizan el uso de la violencia contra mujeres y niñas, niños y adolescentes.

Miranda mencionó la importancia de la educación desde los primeros años para establecer límites y comprender lo que está bien y lo que está mal. “Muchas veces los padres sienten que sus hijos son un obstáculo para continuar con su vida; cuando ellos deben asumir un rol protector con los menores”.

Señaló la importancia de encarar un enfoque integral que aborde las causas y promueva un entorno seguro y protector para la niñez y adolescencia.  Esto incluye medidas que fortalezcan el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial, que promuevan la educación y sensibilización, que fortalezcan las redes de apoyo comunitario e intervengan a tiempo en situaciones de riesgo.

Los infanticidios son una problemática compleja que requiere una respuesta integral y coordinada entre las autoridades, organizaciones sociales y la comunidad en general para garantizar la protección y bienestar de la niñez y adolescencia en el país, subrrayó.

6 Casos

De acuerdo con datos del Ministerio Público, hasta el 6 de marzo se registraron seis casos de feminicidios.

Urgen redes de apoyo para los niños y niñas

La abogada Leonor Oviedo señaló que las causas que contribuyen al aumento de los infanticidios en Bolivia son diversas, muchos niños viven en familias donde no existen redes de apoyo, ya sea por la falta de instituciones comunitarias o de servicios sociales que ofrezcan asistencia y protección. Sin apoyo adecuado, los menores se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema.

En algunos sectores de la sociedad boliviana, existen creencias y normas sociales que normalizan la violencia como una forma de disciplina o de resolver conflictos. Estas ideas pueden llevar a que los agresores no perciban la gravedad de sus acciones.

Las normas patriarcales también juegan un papel important, el control sobre las mujeres y los niños a través de la violencia es un reflejo de la violencia estructural que afecta a toda la sociedad. Las mujeres en situaciones de violencia de pareja, en algunos casos, no logran escapar de estas relaciones y, lamentablemente, los niños también se convierten en víctimas.

 Hace falta una adecuada educación sobre los derechos de los niños, la violencia intrafamiliar y las consecuencias legales del abuso infantil.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: GRADUALMENTE, CISTERNAS EN PARAGUAY INGRESAN AL PAÍS CARGADOS CON DIÉSEL
Siguiente: LLUVIAS CONTINUARÁN HASTA ABRIL Y LA SITUACIÓN LLEGA A PUNTO “CRÍTICO”

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.