El bloqueo de un sector de los campesinos de La Paz exige la renuncia de Luis Arce y David Choquehuanca
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, liderada por el dirigente David Mamani, cumple este miércoles su tercer día de paro indefinido con bloqueo de algunas carreteras en el altiplano paceño.
Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), actualizado hasta las 09:13, todavía persisten siete puntos de bloqueo.
Esta medida de presión exige, principalmente, la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
El dirigente Mamani dijo que la protesta también pide que se convoque, a la brevedad posible, a comicios nacionales para elegir “a un nuevo gobierno, con una nueva propuesta política y un nuevo modelo económico que enfrente la profunda crisis económica” de Bolivia.
De manera paralela, una marcha de protesta, liderada por el expresidente Evo Morales, avanza desde el martes hacia la ciudad de La Paz para supuestamente “salvar Bolivia”, aunque el gobierno de Arce considera que estas medidas son parte de un plan de intento de “golpe de Estado”.
En el primer día de la marcha evista hubo un enfrentamiento con un grupo de arcistas, que intentaba impedir el paso de la protesta y en el hecho, según datos del Gobierno, fueron heridas 26 personas.
Tras ese hecho violento, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el expresidente Morales “ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías”.
“El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites.¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”, escribió Lima en su cuenta en X.