DORGAHTEN ADELANTA QUE YPFB DARÁ A CONOCER UN “GRAN” DESCUBRIMIENTO

DORGAHTEN ADELANTA QUE YPFB DARÁ A CONOCER UN “GRAN” DESCUBRIMIENTO

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, informó que en los próximos meses se hará un anuncio sobre un “descubrimiento muy grande”, además adelantó que en unos días se hará la publicación de la certificación de reservas de gas que tiene el país.

 “Es algo muy importante, es algo muy, muy, muy grande que hemos descubierto y es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde el año 2021, y del cual nos sentimos orgullosos”, dijo Dorgathen en una entrevista con Erbol.

De acuerdo con los datos proporcionados, se trataría de un descubrimiento más grande que el campo Margarita y que es un proyecto desarrollado al 100 % por la estatal YPFB y no como anteriormente trabajos realizados por transnacionales.

La autoridad no dio mayores detalles respecto a la ubicación del campo, pero que probablemente se trate de un mar de gas y de petróleo.

En todo caso la reserva de la información se mantiene y se dará a conocer dentro de 45 días con datos consolidados, y no se quiere comunicar o adelantar una estimación errada, como se hizo en anteriores gestiones.

“Es algo que va a cambiar la estrategia incluso hidrocarburífera que tenemos en el país”, sostuvo Dorghaten.

Reservas

Por otra parte, en conferencia de prensa realizada en  Santa Cruz, el Presidente de YPFB anunció que se prevé publicar en los siguientes días ‘las certificaciones de reservas de gas’ y que se lo hará de manera transparente como no se lo hizo en años pasados.

“Entonces dejar en claro que las reservas de gas las vamos a dar, a presentar, en los siguientes días de manera transparente, como no se ha hecho hace muchísimos años”, afirmó Dorgathen Tapia.

Según la información, la in tención de la estatal YPFB es dar a conocer los datos de las reservas de gas de la manera “más transparente”, de modo que la población “pueda entender qué son, cuánto de gas realmente queda, qué es lo que pasó”.

“(La publicación sobre) las reservas de gas no van a ser como (de) otros personajes políticos, que lo utilizaron políticamente, que mintieron a la población para fines políticos. Nosotros no vamos a mentir a la población, vamos a dar datos transparentes “, aseguró.

Exploración y explotación

El presidente de la estatal petrolera refirió que en la línea de su política hidrocarburífera y bajo el mandato del presidente Luis Arce, YPFB destina el 80% de su presupuesto en actividades de exploración y explotación, para la producción de gas, “lo que no se hizo hace 20 o 30 años”.

Desde 2021, está en marcha el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, con el objetivo de reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.

“En tres años (…) vamos a tener resultados de la perforación exploratoria y seguramente en los próximos dos a tres años vamos a poder poner en producción estos pozos”, afirmó la autoridad de YPFB. 

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484