La embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, aseveró que en Bolivia existen bases de Irán y de la milicia libanesa Hezbolá. Estas declaraciones han generado el rechazo de la Cancillería del Estado Plurinacional, que emitió un comunicado al respecto.
Israel está enfrentado en medio oriente con el bloque que lidera Irán y del cual forman parte algunos gobiernos de la región y milicias como Hezbolá y Hamás. En este contexto, el Gobierno de Bolivia es aliado de los iraníes y apoya la causa de Palestina.
La embajadora de Israel en Costa Rica generó polémica con sus declaraciones ante medios de Nicaragua, en las cuales afirmó: «hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hezbollah, y particular Venezuela y Bolivia», según la agencia EFE.
La Cancillería de Bolivia tildó sus declaraciones de «irresponsables, infundadas e interesadas».
«Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz, por lo que ha asumido constitucionalmente la prohibición de instalar bases militares extranjeras en su territorio», aclara el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Llamó a los países latinoamericanos a «no caer en estas provocaciones que pretenden afectar las relaciones de hermandad entre estados y pueblos de la región».
Asimismo, la Cancillería ratificó su apoyo al cese de la violencia contra los territorios palestinos, así como el reconocimiento de su calidad de Estado pleno.
Erbol