
En rueda de prensa, el gerente general de la subsidiaria YPFB Transportes, Julio Infante, denunció que las autoridades transitorias de la estatal causaron un daño económico de alrededor de 270 mil dólares a través de la compra de barbijos y trajes de bioseguridad destinados al plan de Unidades Médicas de Emergencia contra el COVID-19 (UMEC), desarrollado durante el peor momento de la pandemia.
Infante sostuvo que se importó 100 mil barbijos y 250 trajes de bioseguridad para ejecutar este plan.
El precio unitario de cada barbijo, según consta en las declaraciones aduaneras, fue de 2,16 bolivianos, pero el importe pagado por la petrolera fue de 10,44 bolivianos, en tanto que cada traje de bioseguridad costó 220 bolivianos, pero YPFB Transportes pagó 3.480 bolivianos por unidad.
En el primer caso el presunto sobreprecio ascendió a 828 mil bolivianos y en el segundo, a 870 mil bolivianos, por lo que el daño económico alcanzaría a 1.859.000 bolivianos, suma equivalente a unos 270 mil dólares.
Parte de estos implementó fueron entregados por la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en Trinidad, Beni, como se observa en la fotografía.
Extra
