Saltar al contenido
20 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • DEL CASTILLO DICE QUE UNA VEZ ACREDITADA LA DIRIGENCIA DE LA CSUTCB, RETIRARÁ POLICÍAS
  • NACIONAL

DEL CASTILLO DICE QUE UNA VEZ ACREDITADA LA DIRIGENCIA DE LA CSUTCB, RETIRARÁ POLICÍAS

EL GUADALUPANO 21 de agosto de 2023
Resguardo-CSUTCB

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que una vez acreditada la dirigencia de los campesinos ordenará el retiro de los policías que resguardan la sede sindical en La Paz.

“Cuando nos notifiquen al Ministerio de Gobierno, vamos a poder retirar a los efectivos policiales”, afirmó el funcionario en una entrevista con periodistas en la Asamblea Legislativa.

En medio de fuerte trifulcas, que derivaron en 800 personas heridas, el domingo fue elegido Lucio Quispe como secretario ejecutivo de la Confederación Sindica Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Paralelamente, Ponciano Santos también se atribuyó la elección.

Quispe fue congratulado por el presidente Luis Arce y Santos, por el exmandatario Evo Morales. Sin embargo, ambos no pudieron posesionarse aún de la sede de la organización en La Paz, en la avenida Busch.

Resguardo

Desde el domingo, centenares de policías resguardan el edificio, ante el riesgo de una toma violenta a raíz de las tensiones internas de una de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad.

En entrevista con La Razón Radio, Santos consideró a Quispe “un trucho ejecutivo”. Su compañero Pedro Llanque denunció injerencia del gobierno de Arce en el congreso de la CSUTCB y ratificó el plazo de 72 horas para el control de la organización.

Al respecto, Del Castillo respondió: “No podemos jugar al mismo estilo que en 2019 de enviar cartitas y dar plazos al Gobierno”.

“Nosotros somos un gobierno que está ejerciendo el Estado de derecho y debemos garantizar en el pleno ejercicio del derecho político de los bolivianos en sus distintas formas de organización”, insistió.

Tensiones políticas

Las divergencias en la CSUTCB incluso causaron tensión entre el gobierno de Arce y el expresidente Evo Morales. Éste denunció que Arce ordenó “un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad” de los dirigentes reunidos en el congreso de El Alto.

La unidad es la principal fortaleza de nuestras organizaciones sociales. Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo Secretario Ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
¡Jallalla el movimiento campesino! pic.twitter.com/rAlKz7kdXP

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 20, 2023

Las declaraciones fueron desmentidas por el Gobierno, que, en un comunicado público, dijo que “lamenta y desmiente categóricamente las acusaciones realizadas”. Además, dijo que el exmandatario “acostumbra desde hace un tiempo sin prueba alguna (…) un supuesto plan represivo en contra de los delegados al congreso”.

Además, afirmó que, “a pesar de los afanes divisionistas de un grupo, (el congreso) ha retomado sus labores y ha elegido, de manera orgánica, como nuevo secretario ejecutivo al dirigente aymara Lucio Quispe”.

En tanto, Santos reivindicó su elección como máximo líder de la CSUTCB a través del aval del presídium del congreso que se reunió los días 18, 19 y 20 de agosto en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto.

Sin embargo, se declaró abierto a conversar con Quispe.

La Razón

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: BOLIVIA REGISTRA 1.103 FOCOS DE CALOR, LA MAYOR CANTIDAD EN BENI
Siguiente: INTERPOL ACTIVA SELLO ROJO PARA LA ESPOSA Y HERMANO DEL URUGUAYO SEBASTIÁN MARSET

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.