Tras el enfrentamiento entre evistas y arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el primer día de la marcha de los primeros rumbo a la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió al expresidente Evo Morales con procesarlo penalmente por impulsar un “golpe de Estado” a través del acortamiento del mandato de Luis Arce.
“Le decimos (a Morales) desde el Gobierno nacional que quienes intentaron realizar acciones golpistas, estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos como Estado para actuar con toda la fuerza de la ley”, advirtió Del Castillo.
El Ministro de Gobierno agregó que “para nosotros está primero el pueblo boliviano y vamos a cuidar la vida y la integridad de todos y cada uno de los bolivianos”.
La marcha de Morales partió la mañana de este lunes desde la localidad de Caracollo, Oruro, y en el sector de Vila Vila hubo enfrentamiento entre la caravana evista y sectores sociales arcistas que pretendieron que no avance la movilización.
En medio de la gresca, varias personas resultaron heridas, entre ellos, varios policías. Para el Ministro de Gobierno, la marcha sólo busca generar “derramamiento de sangre” a su paso hasta llegar a la sede de gobierno.
Para la politóloga María Teresa Zegada, la marcha se convierte en un caldo de cultivo en un contexto de crisis económica y de protestas contra el alza de la canasta familiar, la falta de dólares y la escasez de combustible.
Zegada sostuvo que Morales recurrió a las calles en defensa de su candidatura a la presidencia en las elecciones generales de 2025 tras haber fracasado su propósito por la vía legal. “Pretende forzar la renuncia de (Luis) Arce para garantizar su próxima candidatura a la presidencia, pero se agrava el escenario porque desde el arcismo hay rechazo”, advirtió
Zegada mencionó que ni los resultados del Censo de Población y Vivienda opacan la disputa entre las dos facciones del MAS, “la misma que pone en riesgo al país y a la democracia porque generan una profunda inestabilidad”.
El propio Morales reveló en Caracollo sus intenciones: “Si el primer y segundo hombre (del país, Arce y Choquehuanca) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”.
Siguiendo esa línea, dirigentes evistas como Ponciano Santos y Ramiro Cucho, por separado, advirtieron con llevar al país a una “guerra civil” y a un “baño de sangre” para conseguir la meta trazada Morales que es habilitarse como candidato.
El analista Paul Coca señaló que Morales no acepta su inhabilitación a su candidatura a las elecciones generales de 2025. Su marcha sin pliego petitorio, sólo con su afán por volver a la presidencia; por lo tanto, usa su última carta donde tiene amplio dominio, en las calles.
Denuncia internacional
“Ante la comunidad internacional denunciamos que se está gestando un nuevo Golpe de Estado a la cabeza del expresidente Evo Morales, con el propósito de acortar el mandato del presidente Luis Arce y habilitarse una vez más como candidato, pese a que la Constitución Política del Estado se lo prohíbe”, dijo la canciller Celinda Sosa.
“Las ambiciones de poder de Morales están causando dolor y sufrimiento a nuestro país”, denunció Sosa.
Pelea de masistas dejó 17 heridos y destrozos
La Defensoría del Pueblo reportó que hay 17 personas —tres de ellas policías— que resultaron heridas fruto de los enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y autoconvocados en Vila Vila, durante el primer día de la marcha evista que partió de Caracollo hacia La Paz.
“Tras la llegada de la marcha a Vila Vila, se evidenció enfrentamientos entre autoconvocados y marchistas, producto de ellos se tiene el reporte de 14 personas heridas que fueron atendidas en primera instancia en el centro de salud municipal de Vila Vila, y, tras la evaluación de los afectados, 10 fueron trasladados a centros de salud de La Paz, dos a Oruro y uno a Caracollo. Se tiene el reporte también de tres efectivos del Comando Departamental de Oruro heridos, quienes reciben atención médica en ese departamento”, señaló la Defensoría.
Reportó que hubo obstaculización al trabajo de la prensa, intimidación y agresiones físicas a periodistas y “también se conoció a través de reportes de prensa de agresiones a legisladores”.