

El abogado del excoronel de la Policía Maximiliano Dávila, Lurwing Ledezma Fernández, reveló este jueves que se podría modificar la situación legal de su defendido en Estados Unidos, a cambio de información sobre el expresidente Evo Morales y sus ministros de Gobierno.

Según informó Ledezma en una conferencia de prensa, Dávila habría cambiado de estrategia y aceptado los cargos de narcotráfico en EEUU, tras el rechazo de dos incidentes procesales presentados por su defensa.

Dijo que Dávila podría declararse culpable dentro de un procedimiento abreviado, a cambio de beneficios como la posibilidad de recibir visitas de su familia. Además, al aceptar su culpa, puede entregar datos relevantes, similar a lo hecho por otros capos del narcotráfico.

Ledezma afirmó que el ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales sería citado a cooperar con información sobre el líder cocalero y sus colaboradores, que habrían ayudado al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Sin embargo, no mostró pruebas de estas afirmaciones.
El abogado boliviano de Dávila, Manolo Rojas, no se pronunció sobre la supuesta nueva estrategia. Hasta ahora, el juicio, programado para iniciarse el martes 14 de octubre, fue postergado debido a la nueva versión de su declaración.
