El excanciller y exalcalde paceño Ronald MacLean Abaroa anunció el lanzamiento de una aplicación móvil (App) que permitirá a la población votar y elegir a un candidato único de la oposición para las elecciones presidenciales de 2025.
“Creo que este aporte desde la sociedad civil nos permitirá a los bolivianos acceder a una forma más democrática de hacer política, ya que cada ciudadano podrá elegir libremente a los candidatos de su preferencia, sin injerencia del Estado ni exclusivamente mediante los partidos políticos”, precisó.
El exalcalde de La Paz destacó que esta herramienta supone “una forma avanzada de criptopolítica, es decir, una democracia acorde a los adelantos tecnológicos del presente siglo, sin agentes intermediarios, que otorgue autonomía y soberanía al ciudadano.
«Mi mayor deseo es que esta App se convierta en un medio moderno de independencia y libertad para elegir y/o ser elegido candidato”, añadió.
Explicó que la aplicación –de la que todavía no reveló el nombre– devolverá a la ciudadanía la voluntad popular, sin la intermediación de los caudillos, y permitirá la «libre asociación alrededor de principios y valores comunes, fomentando la participación política sin sometimientos a figuras autoritarias».
La aplicación, que estará disponible en tiendas virtuales en forma gratuita, contará con tecnología avanzada, de punta, asegurando un proceso intuitivo y confiable, señala un boletín de prensa.
Según MacLean, se trata de un logro tecnológico muy grande, que permitirá a los bolivianos registrarse, votar y participar en encuestas diarias; primero en un proceso virtual y luego en una elección presencial, para preseleccionar al mejor candidato único de la oposición y a su lista de asambleístas.
Agregó que la App podría convertirse en una herramienta clave en un contexto de creciente demanda popular por una alternativa unitaria y renovada, afirmando que su uso masivo sería “un salto importante en la historia política boliviana, al ofrecer una vía digital para consolidar la representación directa y genuina del ciudadano”.
Luego de un periodo de votación digital, se prevé realizar una elección presencial en la que se establecerán mesas de votación y jurados para elegir al “candidato único de oposición y sus parlamentarios”, quienes se postularán oficialmente con el respaldo de uno o más partidos de oposición ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Recordemos que el presidente del TSE aseguró que no existen impedimentos legales para realizar primarias abiertas, ya que se trata de una iniciativa ciudadana sin financiamiento público ni supervisión del organismo electoral”, indicó MacLean.
Por último, explicó que este ejercicio democrático servirá para iniciar la organización de la participación ciudadana en el Control Electoral de los comicios nacionales el 2025, con el uso de la App para registrar las actas electorales y consolidar su cómputo.