El presidente del Comité Cívico no descarta la posibilidad de que el INE haya ‘acomodado los datos’ para lograr que Santa Cruz ‘valide los resultados’.
Fernando Larach, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, informó en el programa Que No Me Pierda (QNMP), que este lunes se realizará una reunión con la Comisión técnica para la elaboración de una hoja de ruta para realizar dos estudios importantes para refutar los resultados del Censo de Población y Vivienda.
“Se realizará una encuesta de conteo poblacional y una encuesta de calidad censal, ambas nos permitirán unir ambas nos permitirán unirnos de información técnica científica para poder tener mayores elementos de análisis y poder refutar los resultados que el Instituto Nacional de Estadística nos presentó 29 de agosto”, explicó el presidente del Comité Cívico.
Larach, indicó que, por otro lado, un grupo de profesionales legales se encargará de elaborar una ley para realizar una encuesta intercensal correctiva, que es un mecanismo que ya se aplicaba en la Ley de Participación Popular
“Otro punto en el que trabajará la comisión es en la elaboración de una propuesta de pacto fiscal para poder desde la región, previa socialización todo los municipios del departamento, poder impulsarla a nivel Nacional, para lograr cambiar la forma de distribución económica que tiene hoy el país”, manifestó Larach.
Según el representante cívico, el Gobernador del departamento y la UAGRM solicitaron al Instituto Nacional de Estadísticas, los parámetros que tomaron en cuenta para la realización del Censo, sin embargo, Larach, explicó que, desde su punto de vista el estudio debe realizarlo Santa Cruz para poder tener los elementos necesarios para poder refutar los datos del Censo.
“Estamos convencidos de que ellos ya han acomodado la documentación para que nosotros, hasta quizás pudiéramos “validar su trabajo”. En primera instancia, tenemos que tener todos los estudios para poder comparar con los estudios que ellos han hecho y demostrar el error que estamos convencidos que han cometido”, afirmó Larach.