Saltar al contenido
19 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • COMICIOS: 3.290 ASPIRANTES PUGNAN POR 166 CURULES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
  • NACIONAL

COMICIOS: 3.290 ASPIRANTES PUGNAN POR 166 CURULES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

EL GUADALUPANO 21 de mayo de 2025
3_p_1_apg

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que Bolivia debe tener 166  asambleístas nacionales, 130 diputados y  36 senadores, juntos componen la Asamblea Legislativa. 

Para las elecciones de  agosto y tras la inscripción de 10 alianzas y partidos  la suma total de aspirantes a ocupar los cargos de la cámarar alta y baja son 3.290, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los postulantes para ocupar los cargos legislativos hay más figuras conocidas y pocas  sorpresas, como el  analista político y abogado Paul Coca,  candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 7,  por Nueva Generación Patriótica en La Paz, partido que postula a Jaime Dunn y a Edgar Uriona.

 Coca y Dunn fueron acusados por el Gobierno de ser parte de un supuesto “Gabinete Civil” en la asonada militar del 26 de junio de 2024, y ambos negaron las acusaciones, acusando al Gobierno de persecución política.

Entre otros  postulantes está el propio presidente  del Estado, Luis Arce Catacora, que aspira a un curul en el Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) o el exministro de Jeanine Áñez, Branko Marinkovic que también va al Senado por la alianza Libre de Tuto Quiroga, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, que nuevamente quiere ingresar en la arena política esta vez como diputado uninominal por la alianza Unidad de Samuel Doria Medina.  Así, van apareciendo varios rostros conocidos 

Funcionarios públicos

Los candidatos a diputados plurinominales por APB Súmate en Cochabamba son  Claudia Flores Cossío, actual concejala de de ese partido en la ciudad, va como  suplente de Freddy Camacho Calizaya, quien ya ocupó cargo en la Alcaldía en gestiones anteriores.

La candidata a segunda diputada plurinominal, Miriam Lineth Rodríguez Vallejos, fue subalcaldesa de la Subalcaldía Tunari.

Para la tercera diputación plurinominal está Diego Andrés Brañez Leaños, actual asambleísta departamental por Súmate 

De CC y Creemos

Los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos ocupan las listas de los partidos inscritos para las elecciones de agosto,

En la lista de Tuto Quiroga figura por La Paz Alberto Astorga, candidato a diputado uninominal, es el actual legislador de CC.

Por otro lado, la diputada de CC Luciana Campero aspira a ser senadora titular por Tarija.

El diputado de CC José Luis Porcel postula a diputado de circunscripción plurinacional de Tarija.

La asambleísta por Creemos Kathia Lisbeth Quiroga Fernández postula a senadora titular de Santa Cruz.

De APB -Súmate Cochabamba figuran candidatas de CC como Toribia Lero y Andrea Barrientos.

Revisión hasta 

el 25 de mayo 

Desde ayer y hasta el domingo 25 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará la revisión de los documentos de 3.290 candidatos presentados por las 10 organizaciones políticas y alianzas, además de dos organizaciones indígenas, que terciarán en las elecciones generales del 17 de agosto, paso previo para la publicación de las listas de postulantes habilitados, previsto para el 6 de junio.

Son  10 los requisitos  que los aspirantes deben presentar.

Chapetón y Del Granado retornan a la política  

La  alianza Unidad, liderada por Samuel Doria Medina, contempla en su lista de candidatos a políticos conocidos que han ejercido cargos públicos, además de actuales asambleístas que van nuevamente por un curul.

Entre los más conocidos están la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien aparece como candidata a primera senadora por La Paz.

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, figura como candidato a diputado uninominal por la circunscripción 8 de la ciudad de La Paz, según difundió la alianza.

 El actual diputado Carlos Alarcón es el segundo en la lista de plurinominales.

La diputada Tatiana Añez va por un curul en el Senado por Santa Cruz, mientras que la diputada Khaline Moreno buscará revalidar su curul por el mismo departamento. Por el Beni, Jessica Dantes, postula de nuevo para mantenerse como diputada.

Entre otras personas conocidas, la asambleísta departamental de Potosí, Azucena Fuertes, va para primera diputada plurinacional por su región.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TSE DA LUZ VERDE PARA CAMPAÑAS EN ACTOS PÚBLICOS
Siguiente: EVO ALISTA PRESIÓN POR CANDIDATURA Y ANDRÓNICO ESPERA RESULTADOS JUDICIALES

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.