Saltar al contenido
20 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • CNC RECHAZA BLOQUEOS Y ADVIERTE CON CONSECUENCIAS «DURADERAS» EN LAS EXPORTACIONES
  • NACIONAL

CNC RECHAZA BLOQUEOS Y ADVIERTE CON CONSECUENCIAS «DURADERAS» EN LAS EXPORTACIONES

EL GUADALUPANO 22 de octubre de 2024
bloqueo_4

Mediante un pronunciamiento, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) rechazó los bloqueos instalados por grupos afines al líder cocalero, Evo Morales Ayma, y advierte con serias consecuencias en los nuevos contratos de exportación. Pide al Gobierno garantizar la libre transitabilidad en Bolivia como se encuentra estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE).

«Los bloqueos están rompiendo cadenas de valor en nuestro territorio y en otros países a los que exportamos insumos y bienes. Esto tendrá consecuencias duraderas sobre la posibilidad de establecer nuevos contratos de exportación, pues la credibilidad de los proveedores nacionales quedará en entredicho. De acuerdo a datos oficiales, a agosto de este año nuestras exportaciones cayeron un 20% y las importaciones disminuyeron en 14% respecto el mismo periodo de 2023, con lo que se registró un déficit comercial de 378,6 millones de dólares», señala el pronunciamiento de Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la CNC.

Ascarrunz recordó al Gobierno su rol como garante de los bolivianos en cumplimiento de la CPE en su artículo 21, inciso 7, que garantiza el derecho de todos los bolivianos a la libertad de circulación en todo el territorio boliviano.

El sector señaló que la falta de combustible en el territorio podría interrumpir las actividades productivas y comerciales y la falta de divisas dificultar la importación de bienes y servicios de consumo final y de importación. Además de incrementar la inflación en Bolivia.

«La inflación acumulada al mes de septiembre del presente año es de 5,53%, muy por encima del 3,6% proyectado para el año 2024 de acuerdo con el Programa Fiscal Financiero 2024 presentado y suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia en enero de este año», añade.

Debido a la delicada situación económica por la que atraviesa el país, varias empresas se ven en la necesidad de reducir sus planes de inversión y sus operaciones. Por esa razón, la CNC pide al Gobierno «extremar esfuerzos para recobrar un clima de paz social y garantizar el libre tránsito de personas y mercaderías por todo el territorio nacional».

Además, el empresariado solicita acelerar la implementación de los acuerdos alcanzados en las reuniones con el Gobierno Nacional para alcanzar los objetivos que se trazaron.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: SAN JOSÉ Y SAN ANTONIO BULO BULO COMPARTEN PUNTOS TRAS EMPATAR 3 A 3
Siguiente: EL MAS LOGRA ACUERDOS Y EMITE SEÑALES DE UNIDAD EN MEDIO DE LA CRISIS Y TENSIÓN

Historias relacionadas

IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
b_56665_viajes-de-edmand-lara-a-panama-desatan-criticas-por-abandono-de-funciones-y-uso-de-recursos-publicos-1
  • NACIONAL

LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • SENASAG GARANTIZA 131 MARCAS AUTORIZADAS DISPONIBLES 19 de junio de 2026
  • ALCALDE ADVIERTE CRISIS POR BAJOS INGRESOS 19 de junio de 2026
  • MENTASTI PIDE DEVOLVER RECURSOS DEL IDH 19 de junio de 2026
  • AUTORA DEL DELITO DE PROXENETISMO Y CONSIGUE SENTENCIA DE DIEZ AÑOS DE PRISIÓN EN TARIJA 19 de junio de 2026
  • BLOQUEOS AFECTAN VENTAS Y PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA EN TARIJA 19 de junio de 2026
  • SENADORA CUESTIONA INCREMENTO DE TARIFAS ELEVADAS EN BOA 19 de junio de 2026
  • ALCALDE EXIGE AL GOBIERNO DEVOLUCIÓN DEL IDH Y NO SOLO A GOBERNACIONES 19 de junio de 2026
  • ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS 18 de junio de 2026
  • LEY 1733 BENEFICIARÁ Y ALIVIARÁ DEUDAS TRIBUTARIAS 18 de junio de 2026
  • CONCEJAL EXIGE ARGUMENTAR ALZA DE TARIFAS DE COSAALT 18 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

hot_dog
  • TARIJA

SENASAG GARANTIZA 131 MARCAS AUTORIZADAS DISPONIBLES

EL GUADALUPANO 19 de junio de 2026 0
Pascual-Diaz-alcalde-Yunchara
  • TARIJA

ALCALDE ADVIERTE CRISIS POR BAJOS INGRESOS

EL GUADALUPANO 19 de junio de 2026 0
CESAR MENTASTI SENADOR
  • TARIJA

MENTASTI PIDE DEVOLVER RECURSOS DEL IDH

EL GUADALUPANO 19 de junio de 2026 0
IMG-20260619-WA0003
  • TARIJA

AUTORA DEL DELITO DE PROXENETISMO Y CONSIGUE SENTENCIA DE DIEZ AÑOS DE PRISIÓN EN TARIJA

EL GUADALUPANO 19 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.