Mediante un pronunciamiento, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) rechazó los bloqueos instalados por grupos afines al líder cocalero, Evo Morales Ayma, y advierte con serias consecuencias en los nuevos contratos de exportación. Pide al Gobierno garantizar la libre transitabilidad en Bolivia como se encuentra estipulado en la Constitución Política del Estado (CPE).
«Los bloqueos están rompiendo cadenas de valor en nuestro territorio y en otros países a los que exportamos insumos y bienes. Esto tendrá consecuencias duraderas sobre la posibilidad de establecer nuevos contratos de exportación, pues la credibilidad de los proveedores nacionales quedará en entredicho. De acuerdo a datos oficiales, a agosto de este año nuestras exportaciones cayeron un 20% y las importaciones disminuyeron en 14% respecto el mismo periodo de 2023, con lo que se registró un déficit comercial de 378,6 millones de dólares», señala el pronunciamiento de Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la CNC.
Ascarrunz recordó al Gobierno su rol como garante de los bolivianos en cumplimiento de la CPE en su artículo 21, inciso 7, que garantiza el derecho de todos los bolivianos a la libertad de circulación en todo el territorio boliviano.
El sector señaló que la falta de combustible en el territorio podría interrumpir las actividades productivas y comerciales y la falta de divisas dificultar la importación de bienes y servicios de consumo final y de importación. Además de incrementar la inflación en Bolivia.
«La inflación acumulada al mes de septiembre del presente año es de 5,53%, muy por encima del 3,6% proyectado para el año 2024 de acuerdo con el Programa Fiscal Financiero 2024 presentado y suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia en enero de este año», añade.
Debido a la delicada situación económica por la que atraviesa el país, varias empresas se ven en la necesidad de reducir sus planes de inversión y sus operaciones. Por esa razón, la CNC pide al Gobierno «extremar esfuerzos para recobrar un clima de paz social y garantizar el libre tránsito de personas y mercaderías por todo el territorio nacional».
Además, el empresariado solicita acelerar la implementación de los acuerdos alcanzados en las reuniones con el Gobierno Nacional para alcanzar los objetivos que se trazaron.
Los Tiempos