Saltar al contenido
24 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVOS DEBEN CUMPLIR 11 REQUISITOS AL INSCRIBIRSE ANTE EL TSE
  • NACIONAL

CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVOS DEBEN CUMPLIR 11 REQUISITOS AL INSCRIBIRSE ANTE EL TSE

EL GUADALUPANO 9 de mayo de 2025
11_pag_1_tse (3)

Las nominas se presentan hasta el 19 de mayo. El 6 de junio debe publicarse la lista de candidatos habilitados para las justas electorales

Al igual que los postulantes a magistrados o vocales electorales en el parlamento, los candidatos presidenciales o legislativos deben cumplir 11 requisitos fijados en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral (Ley 026). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó las 11 condiciones.

“El delegado acreditado de la organización política debe presentar, al mismo tiempo que la lista de candidaturas, los documentos que acrediten el cumplimiento de requisitos de las y los candidatos hasta el 19 de mayo de 2025”, advierte el comunicado del ente electoral.

Los primeros tres requisitos son de cumplimiento procedimental, contar con la nacionalidad boliviana avalado con certificado de nacimiento; ser mayor de edad; y haber cumplido con los deberes militares, en este caso deben presentar una fotocopia de la libreta de servicio militar legible.

Otros dos requisitos se refieren a no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento; tampoco tener antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o contra cualquier miembro de su familia, en ambos casos se deben refrendar con certificados de las instancias estatales, como la Contraloría y el Consejo de la Magistratura.

También se exigirá el requisito de haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección para los casos de Presidente o Vicepresidente; para las candidaturas legislativas deben haber habitado dos años antes en el país, el documento para verificar este requisito es el certificado del Padrón electoral.

También figuran requisitos como hablar dos idiomas; estar registrado en el Padrón Electoral; No tener algún negocio con el Estado; renuncia al cargo, excepto el presidente y dejar su número telefónico de contacto.

De acuerdo con los vocales se espera al menos 3.000 documentos de candidatos si presentan a sus candidatos hasta el 19 de mayo. Ese será un proceso moroso y el TSE debe acelerar la revisión porque existen plazos para publicar la lista de candidatos inhabilitados. El 6 de junio debe publicarse la lista de candidatos habilitados para las justas electorales. 

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: CAPTURAN AL GUARDAESPALDAS DEL CÓNSUL BOLIVIANO POR PRESUNTA IMPLICACIÓN EN SU MUERTE VIOLENTA
Siguiente: CHI ATACA A DORIA MEDINA CON UNA DENUNCIA QUE ESPERA «SEA MENTIRA»

Historias relacionadas

IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
b_56665_viajes-de-edmand-lara-a-panama-desatan-criticas-por-abandono-de-funciones-y-uso-de-recursos-publicos-1
  • NACIONAL

LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026
  • TRANSPORTE EXIGE EXPLICACIONES POR FALTA DIÉSEL 23 de junio de 2026
  • CORVERA EXIGE MILITARIZAR CHAPARE Y APREHENDER EVO 23 de junio de 2026
  • ELECCIÓN DE MAGISTRADO COSTARÁ HASTA Bs 8 MILLONES 23 de junio de 2026
  • SENASAG GARANTIZA 131 MARCAS AUTORIZADAS DISPONIBLES 19 de junio de 2026
  • ALCALDE ADVIERTE CRISIS POR BAJOS INGRESOS 19 de junio de 2026
  • MENTASTI PIDE DEVOLVER RECURSOS DEL IDH 19 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Fernando-romero
  • TARIJA

GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • Sin categoría

JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
IMG-20260623-WA0025
  • TARIJA

ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
IMG-20260623-WA0016
  • TARIJA

TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA

EL GUADALUPANO 23 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.