BOLIVIA PODRÁ OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR DE ESTE 2 DE OCTUBRE DE FORMA PARCIAL

BOLIVIA PODRÁ OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR DE ESTE 2 DE OCTUBRE DE FORMA PARCIAL

Este miércoles 2 de octubre, se producirá un eclipse anular de Sol, que será visible en diversas partes del mundo, incluyendo Sudamérica. Aunque Argentina y Chile tendrán la mejor vista del fenómeno, Bolivia también será testigo de este evento astronómico, aunque de manera parcial, según informó el director del Observatorio Astronómico Nacional de Tarija, Rodolfo Zalles, en una entrevista con UNITEL.

Zalles explicó que en el país solo una pequeña porción del Sol será cubierta por la sombra de la Luna. «En La Paz, apenas se cubrirá un 2% del Sol, lo que hará visible una pequeña mancha oscura; en Tarija se verá hasta un 7%, en Cochabamba un 2%, y en Santa Cruz un 1.81%», detalló.

El eclipse en Bolivia comenzará alrededor de las 15:34 y se prolongará hasta las 16:27. Zalles indicó que en La Paz el fenómeno dará inicio a las 15:43, aunque los horarios varían ligeramente según la ciudad.

El experto enfatizó la importancia de tomar precauciones al observar el eclipse, advirtiendo que la radiación solar podría causar daños a la vista. «Se recomienda utilizar gafas especiales para eclipses solares o, en su defecto, lentes de soldador con un filtro de número 14», puntualizó.

¿Dónde se puede ver el eclipse solar anular en vivo?

La alineación de la Tierra, el Sol y la Luna dejará ver el brillante anillo de luz en una franja muy estrecha de la Patagonia argentina. En otras regiones, debido a la curvatura del planeta, se podrá contemplar como un eclipse parcial. Si bien se puede viajar para presenciarlo en persona, existen alternativas que harán la experiencia igual de enriquecedora desde cualquier punto del planeta.

Se sabe que, la agencia espacial NASA realizará una transmisión en vivo, en sus canales oficiales, del momento en el cual el satélite cubrirá parcialmente al astro rey. De la misma manera que emitió el eclipse solar total en abril, que fue visible en Canadá, Estados Unidos y México.