Saltar al contenido
20 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL RECHAZA PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTIÓN 2023
  • NACIONAL

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL RECHAZA PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO – GESTIÓN 2023

EL GUADALUPANO 17 de noviembre de 2023
ASAMBLEA PLURINACIONAL

Esta semana, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió rechazar el proyecto de la Ley N°464/2022-2023 debido a los artículos transitorios. Los jefes de bancada del MAS y CC enviaron notas al presidente de la ALP solicitando su reconsideración.

Esta semana, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió rechazar el proyecto de la Ley N°464/2022-2023 «Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023», debido a los artículos transitorios de las disposiciones generales. Por esta razón, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) en el Senado enviaron notas al presidente de la ALP, David Choquehuanca, para solicitar que se reconsiderara la norma.

El senador Hilarión Mamani, jefe de bancada del MAS, informó que este jueves envió una carta al Vicepresidente del Estado solicitando que se reconsiderara la ley del PGE, teniendo en cuenta que aún están dentro el plazo establecido por el reglamento para que sea debatida nuevamente.

«Considerando que aún nos encontramos dentro el plazo establecido por el artículo 114 del Reglamento General de la Cámara de Diputados aplicable a la Asamblea Legislativa Plurinacional y con el fin de no perjudicar a las distintas instituciones estatales, departamentales, municipales y universitarias del ámbito público que requieren los recursos necesarios para el último periodo de la gestión 2023», establece la misiva.

Mamani indicó que Choquehuanca debería reconsiderar las modificaciones realizadas por la Cámara Alta a la norma presupuestaria para su posterior aprobación en el pleno de la ALP y finalmente ser sancionada.
Asimismo, Guillermo Silvestre Seoane, jefe de bancada de CC, señaló que el miércoles de esta semana, enviaron una nota al presidente nato del Órgano Legislativo solicitando la misma petición que informó el jefe de bancada del MAS.

El legislador argumentó que, dado que el proyecto de ley del PGE fue rechazado en su redacción original, se debió aprobar la norma modificada por la Cámara de Senadores para que sea promulgada inmediatamente por el presidente del Estado, Luis Arce.
«Al haber sido rechazado por mayoría de votos tanto en senadores como en diputados el proyecto de ley en su versión original, como consecuencia constitucional de este rechazo (…) automáticamente queda aprobado y sancionado el proyecto de ley en su versión de la Cámara de Senadores», dijo.

Por su parte, Mario Seña, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), expresó que las organizaciones sociales se reunirán y emitirán un pronunciamiento para instar a los legisladores a dar viabilidad a la ley del PGE.
«Es necesario que nos manifestemos y que las organizaciones sociales, encabezadas por Csutcb bajo el liderazgo del hermano Lucho, iniciemos una manifestación. En ese sentido, hoy nos reuniremos y emitiremos un pronunciamiento», afirmó.

Seña expresó que si no cumplen con la aprobación realizarán movilizaciones incluyendo la toma de los predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mitines y bloqueo de caminos. Además, deberán aprobar otras normas estancadas en la ALP.
Por su parte, la Confederación de Mujeres «Bartolina Sisa», liderada por Guillermina Kuno, afirmó que en una reunión del sector se instó a los legisladores a aprobar las leyes que beneficien a la población.

La Patria

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ABT DETECTA 23 INCENDIOS ACTIVOS EN BOLIVIA; SANTA CRUZ REGISTRA LA MAYORÍA, CON 14
Siguiente: PILOTO DEL NARCOTRAFICANTE MARSET CAPTURADO JUNTO A ARMAS DE ALTO CALIBRE

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.