
La nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija comenzó un proceso de evaluación interna para conocer el verdadero estado financiero y administrativo de la institución, en medio de preocupaciones sobre posibles deudas acumuladas y una falta de información oficial heredada por la anterior gestión legislativa.
En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Andrés Segundo Tejerina, explicó que las nuevas autoridades recién asumieron funciones y actualmente se encuentran revisando documentación relacionada con el manejo económico de la entidad, motivo por el cual todavía no fue posible concretar la designación de técnicos ni asesores legislativos.
Segundo señaló que durante los próximos días se convocarán nuevas sesiones para analizar de manera detallada el estado institucional de la Asamblea y determinar con precisión cuál es la situación económica que enfrenta actualmente el órgano legislativo departamental.
Asimismo, indicó que existe la necesidad de transparentar la información financiera para que tanto los asambleístas como la población conozcan el nivel de deuda existente y las condiciones en las que fue entregada la institución al inicio de esta nueva gestión legislativa.
La autoridad también manifestó que dentro de la Asamblea existen varias leyes pendientes de revisión y seguimiento, razón por la cual se prevé coordinar con las distintas comisiones y futuros equipos técnicos para evaluar qué normativas deben ser impulsadas y fiscalizadas para garantizar su cumplimiento efectivo.
Finalmente, Segundo sostuvo que una de las prioridades de la nueva directiva será ordenar institucionalmente la Asamblea Departamental y fortalecer el trabajo legislativo, asegurando que las decisiones futuras deberán basarse en información técnica clara y en una evaluación real de las condiciones económicas y administrativas de la institución.