Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ARCISMO POSTERGA TRATAMIENTO DE MÁS CRÉDITOS Y CONTRATOS DE LITIO; UNA DIPUTADA SE DECLARA EN HUELGA
  • NACIONAL

ARCISMO POSTERGA TRATAMIENTO DE MÁS CRÉDITOS Y CONTRATOS DE LITIO; UNA DIPUTADA SE DECLARA EN HUELGA

EL GUADALUPANO 14 de febrero de 2025
litios_0

La Cámara de Diputados decidió postergar más créditos internacionales y los contratos de litio previstos en su agenda semanal y solo puso en la mesa de debates una declaratoria y un proyecto de Ley del Migrante. En la sesión de este jueves 13, la diputada potosina Mónica Torrez (CC) se declaró en huelga de hambre precisamente por el conflicto del litio.

«Se han firmado contratos por debajo de la mesa, el Presidente ha firmado contratos por debajo de la mesa con China y con Rusia, y se ha pasado a la Comisión de Economía Plural en la cual se ha aprobado (…) Estamos en estado de emergencia, Potosí no va a permitir que estos contratos sigan avanzando», manifestó la parlamentaria, durante su intervención. 

Además leyó 13 objeciones planteadas por organizaciones de su departamento. Al término de su lectura señaló: «Es así que viendo el riesgo inminente que tiene Potosí y nuestro salar, esta diputada – desde este momento- se está declarando en huelga de hambre», con lo que terminó el uso de la palabra, durante la sesión.

Pese a tener temas básicamente administrativos, el debate duró casi 8 horas, empezó a las 09:00 y concluyó a las 17:00; pero fue porque los diputados abrieron el debate sobre los contratos de explotación de litio, que el arcismo aprobó en la comisión de Economía Plural, que sesionó en la noche del 6 de febrero y aprobó el contrato en la madrugada del 7 de febrero.

La brigada potosina reaccionó de inmediato y fueron los legisladores de ese departamento quienes denunciaron irregularidades que se cometieron para aprobar el contrato en la comisión de Economía Plural, con apoyo de diputados opositores y disidentes.

El diputado Juan Torrez dijo que ese día hubo orden para que la comisión quede encerrada en su pequeño salón y que no permitieron el ingreso de otros legisladores y ni siquiera a los periodistas que llegaron para la cobertura.

Si bien en la sesión de este jueves 13 el orden del día contemplaba: la lectura de la correspondencia, el tratamiento de un proyecto de ley para el Día del Migrante y una declaratoria de patrimonio cultural, además de «asuntos en mesa», en la agenda semanal de la Cámara Baja, del 10 al 16 de febrero se cuentan 14 puntos. 

El tercer punto de esa agenda semanal de Diputados era la “aprobación del contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio -Edly Carbonatación de Litio en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí Bolivia, entre la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos YLB y la empresa Uranium One Group, Joint Stock Company, Sucursal Bolivia”, que no fueron tratados. 

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EVISTAS DICEN QUE MORALES NO SE MOVERÁ DEL TRÓPICO
Siguiente: TSE SEÑALA QUE DENUNCIA A VOCAL POR CONTRATACIÓN DE FUNCIONARIO CON SENTENCIA CONDENATORIA «CARECE DE VERACIDAD»

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Carlos-Vargas
  • TARIJA

OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Jorge Vaca
  • TARIJA

DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.