ARCE DENUNCIARÁ EN FOROS MULTILATERALES LA IRRUPCION DE LA POLICÍA DE ECUADOR EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

ARCE DENUNCIARÁ EN FOROS MULTILATERALES LA IRRUPCION DE LA POLICÍA DE ECUADOR EN LA EMBAJADA DE MÉXICO

El presidente Luis Arce anunció este lunes que denunciará en diferentes foros multilaterales la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México, ya que consideró que vulnera ese hecho vulnera las normas respecto a las relaciones internacionales.

La declaración del mandatario boliviano lo hizo durante el acto de presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa Cuevas, en la Casa Grande del Pueblo.

“Como Estado, en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y en todos los espacios multilaterales expondremos nuestra posición de denuncia de lo ocurrido en la sede mexicana en Quito que, además, ponen el riesgo la unidad latinoamericana y caribeña”, afirmó.

La madrugada del 6 de abril, las fuerzas policiales ingresaron a las instalaciones de la Embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto que le permitiera viajar a México.

“La irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador es un hecho que viola la Convención de Viena y que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional”, recordó Arce.

En su artículo 22 numeral I de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que: “Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

Arce recordó que Bolivia rechazó la transgresión al derecho al asilo del exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glass, quién permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana en Ecuador.

El ingreso de la policía ecuatoriana en la legación diplomática recibió el rechazo de diferentes países, mientras que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justificó la incursión como una medida «excepcional» para evitar una «nueva burla» al Estado ecuatoriano.

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484