Desde ayer, la Comisión Mixta de Justicia Plural verifica el cumplimiento de los requisitos de las 76 personas —16 mujeres y 60 varones— que aspiran a ser el nuevo fiscal general del Estado.
Entre los postulantes están el fiscal departamental de La Paz, William Alave; el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco; el exministro de Gobierno de Evo Morales, Jorge Pérez, y el exmagistrado Ruddy Flores, quien fue parte del TCP que habilitó a Morales a una reelección indefinida en 2017.
También aparecen en la lista el magistrado del TSJ Olvis Eguez, la magistrada y exfiscal de Cochabamba Nuria González y la consejera de la Magistratura Sandra Soto.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que obtuvo una nota de reprobación en la etapa de evaluación de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del TSJ, ahora postula a la Fiscalía General.
En las pruebas para las judiciales, Gutiérrez reprobó, pero luego fue habilitada por falta de postulantes mujeres para cumplir el criterio de paridad en las nóminas de candidatos.
Cuatro actuales magistrados son prorrogados y otros cuestionados. Hay un postulante que se presenta a todas las convocatorias.
William Alave lideró los juicios contra Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho por los casos Golpe de Estado I.
En la lista también aparece Cyborg Kanashiro, autodefinido como aymara, quien participó de otras convocatorias a otros cargos electivos o designación de la Asamblea.