Saltar al contenido
14 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • ALCALDÍA Y COSAALT ACTIVAN PLAN CONTRA CONTAMINACIÓN
  • TARIJA

ALCALDÍA Y COSAALT ACTIVAN PLAN CONTRA CONTAMINACIÓN

EL GUADALUPANO 9 de junio de 2026
IMG-20260609-WA0011

La contaminación de la quebrada El Monte se ha convertido en una de las principales preocupaciones ambientales en la ciudad de Tarija, debido a los efectos negativos que genera sobre el ecosistema, la salud pública y la calidad de vida de las familias que habitan en sectores cercanos. Ante esta problemática, autoridades municipales y representantes de Cosaalt anunciaron la ejecución de un plan piloto destinado a reducir significativamente el vertido de aguas residuales que actualmente desembocan en este importante afluente urbano.

En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, el secretario de Medio Ambiente y Gestión de la Cooperación del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos, informó que la iniciativa surge como una respuesta concreta a una demanda histórica de la población y tiene como objetivo principal recuperar las condiciones ambientales de la quebrada. La autoridad explicó que el proyecto contempla una intervención técnica que permitirá encauzar adecuadamente las aguas servidas provenientes de viviendas asentadas en sectores próximos al embovedado de la Víbora Negra.

Según detalló Castellanos, el plan consiste en conectar las descargas domiciliarias a la red de colectores administrada por Cosaalt, evitando que los residuos líquidos continúen llegando directamente a la quebrada. Esta acción permitirá disminuir los niveles de contaminación, reducir malos olores y prevenir riesgos sanitarios que actualmente afectan a vecinos de distintas zonas de la ciudad. Asimismo, destacó que la iniciativa representa un primer paso hacia soluciones estructurales en materia de saneamiento básico.

Por su parte, el gerente de Cosaalt, Benito Castillo, señaló que la cooperativa trabajará de manera coordinada con el Gobierno Municipal para garantizar la correcta ejecución de las obras y la conexión de los sistemas domiciliarios a la infraestructura existente. Explicó que la intervención permitirá optimizar el funcionamiento de la red sanitaria y contribuir a la protección de uno de los espacios ambientales más afectados por el crecimiento urbano y la falta de conexiones adecuadas.

Las autoridades coincidieron en que la contaminación de la quebrada El Monte no solo representa un problema ambiental, sino también una amenaza para la salud pública y el desarrollo sostenible de la ciudad. En ese sentido, indicaron que el proyecto piloto servirá como modelo para futuras intervenciones en otros sectores donde se registran problemas similares relacionados con el manejo de aguas residuales y el saneamiento urbano.

Finalmente, tanto la Alcaldía de Tarija como Cosaalt ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para preservar los recursos naturales del municipio. Las instituciones anunciaron que se realizará un seguimiento permanente al desarrollo del proyecto y no descartaron ampliar las acciones de recuperación ambiental en otras quebradas y cursos de agua de la ciudad, con el objetivo de garantizar mejores condiciones ambientales para las futuras generaciones.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: GOBIERNO VE INDICIOS DE TERRORISMO TRAS ATAQUES ARMADOS A POLICÍAS EN SAN JULIÁN
Siguiente: ÁLVARO RUIZ NIEGA INTENTO DE SALIDA DEL PAÍS

Historias relacionadas

IMG-20260702-WA0034
  • TARIJA

OCHO GUARDAPARQUES RESGUARDAN 108 MIL HECTÁREAS EN SAMA

EL GUADALUPANO 2 de julio de 2026 0
IMG-20260701-WA0022
  • TARIJA

TARIJA INVITA A AUTORIDADES ARGENTINAS POR SU FUNDACIÓN

EL GUADALUPANO 2 de julio de 2026 0
IMG-20260528-WA0029
  • TARIJA

DIPUTADO APOYA NACIONALIZAR AUTOS CHUTOS CON CONSENSO

EL GUADALUPANO 2 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • MAURICIO ZAMORA ANUNCIA PROCESO POR PRESUNTO DESPILFARRO DE BS 500 MILLONES EN LA SEDE DE UNASUR 13 de julio de 2026
  • JUICIO CONTRA ZÚÑIGA: “NO HAY VÍCTIMAS, ARCE DEBE DECLARAR”, DICE ABOGADO 13 de julio de 2026
  • DE AZUL, ARGENTINA REPETIRÁ EL COLOR CON EL QUE VENCIÓ A INGLATERRA EN DUELOS CRUCIALES POR EL MUNDIAL 13 de julio de 2026
  • MANFRED: URGE TOMAR MEDIDAS PARA RESOLVER TEMA DE COMBUSTIBLE, DÓLARES Y LEYES 13 de julio de 2026
  • LIBRE LE RESPONDE A ZAMORA: RODRIGO LLEVA 25 AÑOS EN POLITICA Y GOBIERNA CON LOS “VICIOS DE LA VIEJA POLÍTICA” 13 de julio de 2026
  • JP VELASCO SUGIERE BUSCAR “NUEVO DUEÑO QUE INVIERTA” EN BOA, EN LUGAR DE HACER “CASTING” DE GERENTE 13 de julio de 2026
  • INTERCULTURALES PIDEN QUE PAZ COORDINE SUS ACTIVIDADES EN EL CHAPARE CON LA COORDINADROA DE LAS SEIS FEDERACIONES 12 de julio de 2026
  • FISCALÍA CITARÁ A EXMINISTRA CAMPERO PARA DECLARAR POR PRESUNTO DAÑO ECONÓMICO DE BS 400 MILLONES EN EL HOSPITAL DE TRINIDAD 12 de julio de 2026
  • FISCALÍA DE EEUU CONVOCARÁ A 40 TESTIGOS EN JUICIO CONTRA SEBASTIÁN MARSET PREVISTO PARA ENERO DEL 2027 12 de julio de 2026
  • ¿CUÁNDO SE NORMALIZARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE? ESTO RESPONDEN DESDE EL GOBIERNO 12 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-07-12 at 09.29.18
  • NACIONAL

MAURICIO ZAMORA ANUNCIA PROCESO POR PRESUNTO DESPILFARRO DE BS 500 MILLONES EN LA SEDE DE UNASUR

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
whatsapp-image-2026-07-13-at-09-45_101-16167714_20260713170928
  • NACIONAL

JUICIO CONTRA ZÚÑIGA: “NO HAY VÍCTIMAS, ARCE DEBE DECLARAR”, DICE ABOGADO

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
messi-y-diego_101-16163896_20260713150002
  • DEPORTES

DE AZUL, ARGENTINA REPETIRÁ EL COLOR CON EL QUE VENCIÓ A INGLATERRA EN DUELOS CRUCIALES POR EL MUNDIAL

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
manfred-ry
  • NACIONAL

MANFRED: URGE TOMAR MEDIDAS PARA RESOLVER TEMA DE COMBUSTIBLE, DÓLARES Y LEYES

EL GUADALUPANO 13 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.