Saltar al contenido
17 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • AFIRMAN QUE CON MEJORAS LOGÍSTICAS,LA SUBVENCIÓN DE CARBURANTES CAERÍA 40 %
  • NACIONAL

AFIRMAN QUE CON MEJORAS LOGÍSTICAS,LA SUBVENCIÓN DE CARBURANTES CAERÍA 40 %

EL GUADALUPANO 19 de agosto de 2024
18-8-2024_sergio_-_combustibles_mesa_de_trabajo_1

En un contexto de escasez de dólares, déficit energético y dificultades para la provisión de combustibles, el Gobierno ha abierto el debate sobre la continuidad del subsidio a la gasolina y diésel, considerando incluso un posible referéndum. El costo de este subsidio es tan elevado —se estimaba entre $us 1.700 y $us 2.200 millones en 2022— que ha agotado las arcas del Estado.

Mientras que aumentar el precio del combustible para el consumidor final es una opción para reducir el peso del subsidio, otra vía viable sería reducir los costos logísticos asociados a la importación, almacenamiento y distribución del combustible. Según diversas fuentes consultadas, el sistema logístico de Bolivia para el suministro de combustibles es deficiente, debido a la falta de inversión, la ineficiencia y, en muchos casos, la corrupción que permea estos procesos.

Jaime Balanza, un reconocido analista en hidrocarburos, dijo que, si se hubieran implementado mejoras en la logística de combustibles, o si se hubiera hecho en el pasado, el país podría haber ahorrado hasta un 40% del costo del subsidio, lo que equivaldría a aproximadamente $us 880 millones anuales, tomando como referencia las cifras de 2022. “En 2022, el subsidio alcanzó la asombrosa cifra de $us 2.200 millones, de los cuales $us 1.700 millones correspondían a la diferencia entre el precio internacional del producto y el precio al consumidor final, mientras que $us 500 millones fueron destinados a cubrir los costos de transporte, almacenamiento y comercialización”, explicó Balanza. “Con una logística más eficiente, ese monto podría reducirse entre un 40% y 50%”, añadió.

Mejora logística

Balanza sugirió seis cambios clave para mejorar el sistema logístico y reducir el costo del subsidio: 1) asegurar la transparencia en la compra de combustibles para evitar sobrecostos y prácticas desleales; 2) realizar licitaciones competitivas que permitan la participación de más empresas; 3) garantizar que YPFB pague al contado a los proveedores para evitar retrasos que encarecen el producto; 4) mejorar las infraestructuras en el puerto de Sica Sica (Arica) para una operación más eficiente; 5) ampliar la capacidad de almacenamiento en los depósitos, y 6) promover el uso de ductos como principal medio de transporte de combustibles.

Cisternas o ductos

Uno de los puntos más críticos señalados por Balanza es el uso de camiones cisterna para el transporte de combustible. “Bolivia está en la paradójica situación de transportar diésel quemando diésel”, indicó el analista, subrayando que el sistema actual es un círculo vicioso que aumenta los costos y mantiene al país dependiente de prácticas ineficientes. En su opinión, un pequeño grupo de propietarios controla el monopolio del transporte de combustible desde países vecinos como Chile, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay. Estos propietarios imponen sobreprecios y se reparten ganancias excesivas, consolidándose como un “grupo de poder inescrupuloso” que opera con pocos controles.

Un conductor de cisterna, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, reveló que muchas familias se han enriquecido significativamente con el transporte de diésel y gasolina, pasando de operar con dos camiones a tener flotas de más de 100 vehículos. Estos transportistas cobran altos fletes por llevar combustible desde los países vecinos, aprovechándose de la falta de competencia y de la situación de monopolio en la que operan. Según explicó, el costo de los fletes pagados por YPFB varía considerablemente, oscilando entre $us 1.800 y $us 7.000, dependiendo de la distancia y el lugar de origen del combustible. Uno de los puntos de origen más costosos es en Perú, mientras que Arica, en Chile, ofrece una de las opciones más económicas.

Además, el conductor señaló que muchos de los choferes de cisternas viajan “a la aventura” en busca de combustible, sin un horario o cupo definido, lo que provoca largas filas y esperas de hasta semanas para cargar el tanque. “En otros países, todas las cisternas tienen un horario y cupo asignado, y operan de manera mucho más organizada”, comentó, lamentando la falta de eficiencia en el sistema boliviano.

El economista Joshua Bellot también criticó el actual modelo de transporte de combustible a través de cisternas, calificándolo como el medio más costoso y, posiblemente, el más corrupto en toda la cadena de importación y distribución. Bellot sugirió que liberar el mercado de la venta de combustibles podría ser una solución para incrementar la competencia y reducir los costos. “¿Por qué no se libera el mercado de combustibles? Actualmente, YPFB tiene el monopolio de la distribución, cuando debería haber más actores que puedan vender”, expresó, añadiendo que los costos de importación han aumentado considerablemente en los últimos cuatro años en comparación con períodos anteriores (ver infografía).

Posición del Gobierno

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) ha implementado varias medidas para mejorar la logística de importación y distribución de combustibles. Estas acciones incluyen: priorizar la logística en sectores eficientes, aumentar la capacidad de almacenamiento, diversificar proveedores y medios de transporte, introducir combustibles con aditivos vegetales, optimizar la producción e importación, y modificar ductos para facilitar la importación.

“Estas estrategias permiten al Estado boliviano reducir significativamente los costos de importación y, en consecuencia, disminuir el monto del subsidio a los combustibles”, destacó el MHE en un comunicado oficial.

Además, el MHE señaló que ya se están utilizando algunos ductos para transportar combustibles hacia las regiones sur, oeste y este del país. Para abastecer a Santa Cruz, por ejemplo, las cisternas que llegan por el sur descargan en las estaciones de Pocitos y Tiguipa, desde donde el producto es transportado por oleoducto hasta el departamento, que es el mayor consumidor de diésel en Bolivia. En la región occidental, se utiliza el oleoducto en el tramo Oruro-Santa Cruz para transportar líquidos provenientes de Chile y Perú. Asimismo, se está llevando a cabo la reversión de un oleoducto en el tramo Charaña-Cohani (La Paz), con planes para hacer lo mismo en el tramo Arica (Chile)-Charaña.

También se prevé incrementar la capacidad de almacenamiento en la Planta de Arica, elevándola de 700.000 barriles a 900.000 barriles, lo que permitiría al país contar con mayores reservas estratégicas y reducir la dependencia de compras inmediatas en mercados internacionales.

Refinerías subutilizadas

En el contexto de la crisis energética que enfrenta el país, Bolivia cuenta con dos grandes refinerías de crudo: Gualberto Villarroel, ubicada en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz. Sin embargo, ambas refinerías operan sólo al 50% de su capacidad debido a la falta de materia prima, según un informe publicado en febrero de este año.

El exministro de Hidrocarburos Franklin Molina mencionó recientemente que estas refinerías apenas cubren el 15% de la demanda interna de combustibles, lo que evidencia una subutilización crítica de sus capacidades. Para Jaime Balanza, estas refinerías representan “dos gigantes inactivos que observan impotentes cómo Bolivia se desangra financieramente hasta el colapso”.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ACTIVAN CUATRO “GABINETES SECTORIALES” POR SOLUCIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO
Siguiente: DIPUTADO DEL MAS ADVIERTE AL TSE: ‘QUE NO SE HAGAN LOS VIVOS’ AL DECIR QUE NO REDISTRIBUIRÁN ESCAÑOS

Historias relacionadas

docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
b_56665_viajes-de-edmand-lara-a-panama-desatan-criticas-por-abandono-de-funciones-y-uso-de-recursos-publicos-1
  • NACIONAL

LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
trio_evista
  • NACIONAL

EVISTAS PRESIONAN A LA COB A CONTINUAR BLOQUEOS Y PROTESTAS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ALCALDÍA INTENSIFICA CONTROLES PARA RECUPERAR ACERAS EN TODA LA CIUDAD 16 de junio de 2026
  • DENUNCIAS APUNTAN A FINANCIAMIENTO POLÍTICO DETRÁS DE BLOQUEOS NACIONALES 16 de junio de 2026
  • ALCALDÍA COORDINA AYUDA URGENTE PARA PRODUCTORES AFECTADOS 16 de junio de 2026
  • PERDONAZO TRIBUTARIO VENCE ESTE MES 16 de junio de 2026
  • ROMERO ANUNCIA GESTIONES EN LA PAZ POR MÁS FINANCIAMIENTO 16 de junio de 2026
  • BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS 16 de junio de 2026
  • LARA CUESTIONA RETORNO DE LA DEA Y ADHESIÓN DE BOLIVIA AL ESCUDO DE LAS AMÉRICAS 16 de junio de 2026
  • EVISTAS PRESIONAN A LA COB A CONTINUAR BLOQUEOS Y PROTESTAS 16 de junio de 2026
  • TARIJA BUSCA RECUPERAR TURISMO MIENTRAS PERSISTE AISLAMIENTO NACIONAL 15 de junio de 2026
  • GOBERNADORES POSTERGAN ENCUENTRO NACIONAL POR CONFLICTOS Y BLOQUEOS 15 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-06-16 at 11.24.55
  • Sin categoría

ALCALDÍA INTENSIFICA CONTROLES PARA RECUPERAR ACERAS EN TODA LA CIUDAD

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
bloqueos
  • TARIJA

DENUNCIAS APUNTAN A FINANCIAMIENTO POLÍTICO DETRÁS DE BLOQUEOS NACIONALES

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
HELADAS
  • TARIJA

ALCALDÍA COORDINA AYUDA URGENTE PARA PRODUCTORES AFECTADOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
adrian-vega
  • TARIJA

PERDONAZO TRIBUTARIO VENCE ESTE MES

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.