

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó a la ciudadanía sobre intentos de afectar la segunda vuelta del 19 de octubre con la presentación de denuncias ante el Ministerio Público, en alusión a la iniciativa del denominado activista Peter Erlwein Beckhauser, que denunció la manipulación de actas electorales en la primera vuelta.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alerta a la ciudadanía que se intenta afectar la realización de la segunda vuelta electoral mediante la interposición de denuncias sin fundamento ante el Ministerio Público, con el objetivo de desconocer los resultados de las Elecciones General del 17 de agosto”, establece un comunicado.

Beckhauser denunció la manipulación de actas electorales en la primera vuelta de las elecciones de agosto. Mientras en Diputados, los legisladores evistas Jerjes Mercado y Renán Cabezas plantearon formar una comisión para investigar las denuncias del activista.

El proceso electoral del 17 de agosto fue avalado por las diferentes misiones de observación electoral. En esas justas salió ganador Rodrigo Paz, pero con un margen que le obliga a ir a segunda vuelta con Jorge Quiroga, el segundo en votación.
“La organización del proceso electoral y la proclamación de los resultados fueron reconocidos por organizaciones políticas, las misiones de observación electoral y la ciudadanía, quienes calificaron este proceso como exitoso e histórico, gracias a la transmisión rápida y transparente de resultados en la misma jornada de votación”, recordó el ente electoral.

Sin embargo, expresó su preocupación ante lo que calificó de acciones temerarias, porque en el fondo buscan desconocer la voluntad popular.
“El TSE, como máxima instancia de un Órgano del Estado, reafirma ante el pueblo boliviano su compromiso de ejecutar todas las acciones necesarias para garantizar el principio de preclusión y el respeto pleno a los resultados electorales”, enuncia el comunicado.