

En cumplimiento a instrucciones del Viceministerio de Promoción, Epidemiología y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, a través de la Coordinación de Red de Salud de Bermejo, organizó y ejecutó un simulacro ante la sospecha de un caso de viruela de mono en dicha localidad.

La actividad tuvo la finalidad de prevención, preparación y respuesta oportuna ante la aparición de un evento o caso sospechoso de Viruela del Mono. Este simulacro fue realizado en Bermejo debido a que la ciudad es un punto de entrada al país, tomando en cuenta sus características fronterizas.

El simulacro inició la mañana de este viernes con una llamada realizada del Puente Internacional de Bermejo por el ingreso de un bus de estudiantes, que regresaba del vecino país de Argentina, y que, aparentemente, uno de los pasajeros presentaba síntomas de la Viruela del Mono. Posterior a ello, el Hospital “Virgen de Chaguaya” envió personal médico y una ambulancia hasta el lugar para revisar a los estudiantes y al pasajero sospechoso de portar la mencionada enfermedad.
Con la finalidad de realizar una revisión más exhaustiva, se dispuso el traslado de los estudiantes a la “Cancha Petrolera”. Los pasajeros sospechosos de Viruela del Mono, fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital “Virgen de Chaguaya” para recibir atención médica y el tratamiento correspondiente para la enfermedad.

La actividad fue liderada por la Coordinación de la Red de Salud Bermejo, a través de su Coordinador el Dr. Luis Meneses, y contó con la participación de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” (carrera de Enfermería y Obstetricia), la Policía Nacional, la Fuerza Naval, Migración y el Hospital Virgen de Chaguaya.