
Con el objetivo de acabar con las filas en los hospitales y centros de salud públicos se implementará un sistema electrónico para la programación de citas, como una de las acciones iniciales que asumirá la ministra de Salud, Marcela Flores.

“Se trabajará en reducir las filas de pacientes porque es un trato muy inhumano y no puede haber más filas, por lo tanto, con las tres unidades respectivas (se trabajará) la plataforma que inicialmente estaba desarrollándose hace unos seis años y quedó trunca, para que se hagan las fichas electrónicas”, informó la autoridad gubernamental, en contacto con el programa Desayuno Informado.

La medida se ejecutará en un plazo máximo de tres semanas y se prevé su implementación en los primeros días de diciembre, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

El sistema será integrado y el ciudadano podrá acceder desde su celular y computadora a una consulta en los centros de salud.
El sistema “le da la fecha, la hora y en el momento de recibir, si existiera la transferencia, el mismo sistema le permitirá generar la transferencia y antes de que salga del consultorio, el doctor le dirá qué día y a qué hora se tiene que presentar en el hospital”, explicó Flores.

Remarcó también que el ministerio a su cargo es “altamente técnico” y será institucionalizado. Por lo tanto, tomará contacto con representantes del Colegio Médico de Bolivia y el Sindicato de Ramas Médicas para comenzar el proceso de institucionalización.
DESCENTRALIZACIÓN
Asimismo, señaló que una instrucción del presidente Rodrigo Paz es profundizar la descentralización para garantizar la atención permanente a la población en todo el territorio nacional.
“Claramente me ha indicado que él no quiere que exista un solo boliviano que tenga dificultad de acceso a los servicios de salud”, señaló.
Por lo tanto, otra de las medidas es identificar la cantidad de recursos humanos que trabajan con los programas del Ministerio de Salud para que pueden ser transferidos a las regiones y ayuden a mejorar la cantidad de prestaciones.
Opinión
