

El presidente electo, Rodrigo Paz, anunció que restablecerá las relaciones con Estados Unidos, después de 17 años de ruptura y manifestó su expectativa de que esta sea “fluida”.

“Esa relación (con Estados Unidos) se va a retomar y las condiciones de relacionamiento entre naciones pasan por una cooperación de lucha contra aquello que consideramos no es parte de la legalidad”, afirmó durante su primera conferencia de prensa tras el balotaje.

Paz logró salir electo mandatario de Bolivia con el 54,6% de los votos, mientras que Jorge Quiroga consiguió el 45,4%, de acuerdo con datos preliminares del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre).

Cuando asuma el gobierno, anunció que buscará posicionar al país ante el mundo, tras 20 años de “absoluto fracaso” de la gestión en la geopolítica.
“Creo que vamos a tener una relación fluida y compromisos de cooperación y de trabajo conjunto para ambas naciones y de beneficio (mutuo)”, añadió.

En ese sentido una de las muestras de la administración estadounidense hacia el presidente boliviano electo el domingo fue el pronunciamiento del secretario de Estado, Marco Rubio, quien felicitó a Paz la noche del día de la elección y ofreció una nueva etapa de cooperación bilateral basada en intereses estratégicos compartidos.