
El presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, formalizó en las últimas horas una denuncia penal contra de Gilberto Hurtado, quien fue grabado presuntamente ofreciendo cargos públicos y solicitando aportes económicos en nombre del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

«Quiero decir con absoluta firmeza que quien asuma, a nombre de Rodrigo Paz, del PDC o de cualquiera de sus miembros, algún tipo de actitud de gestión o búsqueda de pago por cargos o representatividad, conmigo va a tener juicio penal. Se corta ahí, pare de contar», advirtió Paz en una conferencia de prensa en Cochabamba el pasado 14 de octubre.

Según un reporte de prensa, la denuncia se fundamenta en los artículos 158 y 333 del Código Penal, que sancionan, respectivamente, la oferta o promesa de dádivas para obtener favores de autoridades y la intimidación o amenaza para obtener beneficios económicos indebidos.

El video que motivó la denuncia fue difundido por el activista Pablo Quispe y el medio de comunicación DTV. En las imágenes, Gilberto Hurtado, quien se presenta como «delegado de recaudaciones del PDC en La Paz», ofrece altos cargos en empresas estatales a cambio de dinero.
En ese contexto, la diputada electa por el PDC, Sandra Rivero, alertó sobre la presencia de «oportunistas» que buscan beneficiarse del nuevo escenario político y reafirmó que el partido emprendió un proceso penal contra Hurtado.

Rivero destacó que, durante la etapa electoral, el partido toleró diversas situaciones para evitar incertidumbre, pero ahora es el momento de «limpiar la casa» y garantizar una gestión de cero tolerancia a la corrupción.
