

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, acusó a su similar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, de quebrar la independencia de poderes y amenazar a la democracia con su denuncia contra cinco tribunos del control constitucional.

Hurtado formuló esa declaración en una conferencia de prensa, horas después de que Saucedo interpusiera una denuncia contra él y los otros cuatro magistrados prorrogados del TCP, René Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo, por los delitos de usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes debido a que se mantienen en sus cargos a pesar de que su mandato feneció en diciembre de 2023.

“Hay acciones concretas”

“Actualmente hay acciones concretas, tanto de ciertos legisladores como del Órgano Judicial que, procurando el descabezamiento de este Tribunal Constitucional, buscan generar incertidumbre sobre la transparencia y la continuidad actual del proceso electoral y con ello amenazar la democracia y la segunda vuelta electoral”, denunció el presidente del TCP, acompañado de sus colegas Espada, Gallardo, Jiménez y Cornejo.
Hurtado advirtió que Saucedo, al emplazar a los cinco magistrados del TCP a renunciar “inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad y legitimidad o esperar ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes”, quebranta la independencia de poderes y “hace exigencia que no corresponden a sus atribuciones y competencia”.

Respecto de la demanda que Saucedo presentó este martes en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, Hurtado alertó que su objetivo es “generar un vacío de poder que impida se ejerza el control de constitucionalidad encomendada” al TCP.
En ese sentido, el Senado aprobó la anterior semana un proyecto impulsado por la senadora Silvia Salame para cesar de sus cargos a los cinco magistrados prorrogados.
Ante esas posturas, Hurtado defendió su continuidad y la de sus colegas en la sala plena del TCP y arguyó que la decisión de evitar un vacío de poder en la justicia y exigir la complementación de elecciones judiciales de 2023 buscó que “la política no tome el poder judicial y que no se deje sin servicio a la justicia del pueblo boliviano”.
Recordó, además, que fue el Tribunal Constitucional Plurinacional el que en reiteradas resoluciones constitucionales exhortó y exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplir con su rol constitucional y convocar de inmediato a una elección complementaria de las autoridades judiciales, al ser esta la única forma constitucional para completar el proceso eleccionario de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP.