

La denuncia de un avasallamiento en una propiedad privada denominada Patujú, en el municipio de Montero, derivó en la retención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien luego fue liberado junto con su comitiva que demandaba la intervención de la Policía y garantizar la seguridad de los propietarios de los predios.

Un contingente de efectivos del orden llegó hasta el lugar junto con la Fiscalía para intervenir y lograr la liberación de las autoridades quienes intentaron intervenir en el conflicto en medio de agresiones de la turba que portaba palos y petardos.

Tras los momentos de tensión, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que comenzarán las investigaciones respectivas para individualizar a las personas que habrían participado en los hechos de violencia y se investigará el caso de avasallamiento, seguido por agresiones graves y leves.

Escoltado por motocicletas y una patrulla de la Policía, Camacho logró salir del lugar manejando su vehículo, mientras que el contingente de uniformados utilizó gases lacrimógenos para desalojar a la turba.
Momentos antes de la denuncia de retención, el Gobernador cruceño publicó un video donde confirmó su llegada al predio que fue tomado con violencia y que derivó en el secuestro de un productor cañero, pero que horas después, fue liberado, aunque fue dejado herido y ensangrentado.

En el audiovisual, Camacho apuntó a sectores afines al MAS por la toma de los predios y demandó la intervención de la Policía y se garantice la seguridad de los propietarios de los predios.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, publicó en su cuenta de Facebook que “tras un operativo efectuado de forma oportuna y eficaz por la Policía Boliviana, con el desplazamiento de más de 500 efectivos y el trabajo del Servicio Aéreo Policial, se ha logrado liberar a las personas retenidas y restaurar el orden en el predio Patujú del municipio de Montero”. Ríos condenó las “acciones de avasallamiento e intentos de apropiación indebida de tierras, y cualquier atentado contra la integridad de las personas”.