

La empresa petrolera señala que tiene la experiencia, la tecnología necesaria, alta calidad técnica y sistemas de gestión para mitigar los impactos y proteger el medioambiente en sus operaciones.

El proyecto exploratorio del pozo DMO- X3 está localizado fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia (Rnfft), según un comunicado oficial de Petrobras Bolivia.

La empresa petrolera señala que tiene la experiencia, la tecnología necesaria, alta calidad técnica y sistemas de gestión para mitigar los impactos y proteger el medioambiente en sus operaciones.

Como muestra están las operaciones de los campos San Alberto y Sábalo, en el departamento de Tarija, donde la exploración y posterior producción siguieron un modelo de intervención responsable, conservación ambiental, previniendo accidentes y cuidando la vida de trabajadores y las comunidades.
«A través de un diálogo permanente con las 10 comunidades del Cantón Chiquiacá, ubicadas en el área de influencia del proyecto, Petrobras ha divulgado las características de la exploración, así como su experiencia y capacidad técnica con la que cuenta para ejecutarlo de forma segura sustentable y preservando el medioambiente», asevera el comunicado.

En enero de este año se realizó la consulta pública del proyecto exploratorio del pozo DMO -X3 en el municipio de Entre Ríos y la comunidad de Saicán, incorporando su resultado en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
Después el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) emitió la licencia ambiental que incluye la aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, el Programa de Prevención y Mitigación, y el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental.
«Con la obtención de la licencia ambiental, Petrobras Bolivia tiene la autorización legal para iniciar las obras de camino de acceso que llevarán a la perforación del pozo exploratorio pionero DMO-X3.
Asimismo, la petrolera brindará oportunamente información a las comunidades del área de influencia sobre el inicio del proyecto que aún no comenzó ni existe ninguna actividad operativa en la zona.
El Deber