

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, dijo en conferencia de prensa este lunes que ya habló con un grupo de países que colaborarán para solucionar la escasez de combustibles en Bolivia.

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, dijo en conferencia de prensa este lunes que luego de conocerse la victoria del PDC en la segunda vuelta, habló con el secretario adjunto de Estados Unidos, Christopher Landau, para que junto a un grupo de «países amigos» como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina colaboraren para solucionar la escasez de combustibles en Bolivia.

Las acciones se iniciarán inmediatamente luego de asumir el nuevo gobierno, entre el 8 y 9 de noviembre, aseguró Paz.

“Hemos hablado con el secretario adjunto del gobierno americano, Landau, por lo que en su momento indicamos públicamente, las gestiones, para que junto a países amigos como Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina puedan colaborarnos a partir del 8, 9 de noviembre en función de la necesidad del país de resolver las largas filas que tenemos con el problema de los hidrocarburos”, señaló.
Aseguró que el “proceso sigue en pie” y su equipo de colaboradores está coordinando para que “de la mejor manera llegue ese tan necesario hidrocarburo vinculado a la gasolina y al diésel y poder, a partir de ello, darle tranquilidad a la población (…). Estamos trabajando en ello arduamente, esta mañana hemos tenido varias llamadas con estas naciones amigas para poder cumplir con este proceso”, agregó.

Consultado sobre la procura de divisas para la compra de combustibles en el exterior, el presidente electo expresó que la propuesta de su campaña no va cambiar. “Hemos puesto muy en claro el tema del ejercicio de las bandas, porque el bolsín (del Banco Central) es un ámbito muy complicado y es de los años noventa. Estamos en el siglo veintiuno y necesitamos una flexibilidad y una capacidad de entender al dólar, tanto internamente como externamente, en el ámbito de los mercados”, indicó.
Paz resaltó que fue “muy duramente criticado” por realizar viajes al exterior para “coordinar personalmente la logística (de importación)” y en los siguientes días se harán los anuncios correspondientes con qué empresas, con qué logística y con qué apoyo se van a establecer los mecanismos. “Pero de qué va a haber, va a haber, tengan la certidumbre”, dijo a los periodistas.
Luego, se refirió al histórico manejo económico que tuvo el gobierno del MAS, de $us 60 mil millones que “se farrearon estos señores y nos dejan una deuda interna y externa de 40 mil millones. Entonces, ahora va a ser en nuestra política una fuerte y agresiva actitud de abrir espacios a Bolivia, tanto en lo económico como en lo político, para poder sacar el país adelante”.