

El Ministerio de Salud y Deportes rechazó las denuncias sobre supuestas interrupciones en los servicios de hemodiálisis en La Paz y Santa Cruz. Autoridades afirmaron que los pacientes en tratamiento reciben atención sin interrupciones.

El Ministerio de Salud y Deportes aclaró que la atención a los pacientes renales en Bolivia se mantiene de manera continua y sin interrupciones, tras las denuncias difundidas en los últimos días en La Paz y Santa Cruz sobre supuestos problemas en los servicios de hemodiálisis.

«Rechazamos las declaraciones irresponsables de algunos actores políticos (…) gente del Comité Cívico y los colegios médicos, que ayer han difundido conferencias de prensa paralelas en la ciudad de La Paz y en la ciudad de Santa Cruz«, explicó Javier Moreno, Asesor del Ministerio de Salud y Deportes. Moreno indicó que se trataba de «desinformación y que aclara que «no se está desatendiendo a 6.800 pacientes, que requieren hemodiálisis, estén siendo atendidos».

El director general de Servicio de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Yecid Humacayo, informó que a nivel nacional existen aproximadamente 40 mil pacientes renales que acceden de manera gratuita y universal a los servicios de salud. Humacayo rechazó las recientes denuncias de sectores que alertaron sobre la supuesta interrupción de la atención a estos pacientes, y aseguró que se desplegó personal y se emitieron comunicaciones a las unidades de hemodiálisis en Santa Cruz para verificar la situación.
Según el director, todas las unidades de hemodiálisis, tanto públicas como privadas, ratificaron que la atención se mantiene de manera continua e ininterrumpida, sin bajas ni fallecimientos de pacientes durante la jornada del domingo.

El funcionario también señaló que los pacientes renales no son un grupo fijo, y que el número puede incrementarse a lo largo del año según la evolución de la enfermedad.
«Frente a esto, nosotros como Ministerio de Salud y Deportes, contamos con el presupuesto suficiente y realizamos las gestiones administrativas en las diferentes instancias para poder asegurar el pago y garantizar la atención de los pacientes renales», indicó Humacayo.
La jefa del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Mauri, aseguró que las supervisiones a todas las unidades de hemodiálisis confirmaron que la atención a pacientes renales se realiza de manera continua y sin interrupciones. Según Mauri, «no se registraron ingresos a terapia intensiva ni complicaciones derivadas de falta de atención», y los propios pacientes han confirmado que reciben el servicio en todos los departamentos.
Mauri destacó que los convenios vigentes con 44 centros privados y el resto de unidades de hemodiálisis garantizan la continuidad del servicio durante toda la gestión. Además, las supervisiones en distintos turnos, incluso nocturnos, constatan que la atención se realiza conforme a los estándares establecidos en los convenios.
Además, el Ministerio de Salud y Deportes respondió sobre las denuncias de pacientes renales que aseguran haber enfrentado demoras y falta de medicamentos en distintos hospitales del país.
Mauri negó que exista desabastecimiento y afirmó que los tratamientos están garantizados. “En ningún momento hemos recibido alguna denuncia de los pacientes donde se nos señale que no hayan recibido la medicación (…) En el caso de Santa Cruz, nos han señalado que todos ellos han estado recibiendo no solamente el servicio, la prestación de hemodiálisis, el procedimiento, sino también se les ha entregado medicación e insumos«, declaró.
Sin embargo, reconoció que en hospitales de tercer nivel persisten problemas administrativos en la adquisición de medicamentos pero aseguró que eso no es competencia del Programa Nacional de Salud Renal.