

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, dispuso un despliegue nacional de fiscales, peritos y personal de apoyo para atender con inmediatez cualquier hecho delictivo antes, durante y después de la segunda vuelta.

El Ministerio Público activará un amplio operativo institucional con motivo de la segunda vuelta electoral prevista para este domingo 19 de octubre con el objetivo de garantizar el desarrollo pacífico, transparente y legal de la jornada. Según informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, un total de 771 servidores públicos trabajarán en turnos reforzados a nivel nacional.

El despliegue incluye a 410 Fiscales de Materia, 282 funcionarios de apoyo a la función fiscal y 79 peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quienes estarán operativos antes, durante y después de la jornada electoral para atender con prontitud cualquier hecho delictivo, con especial atención a los delitos electorales.

“Nuestra labor como Ministerio Público es velar por la legalidad, la transparencia y el respeto al voto ciudadano. Por ello, hemos instruido reforzar los turnos habituales para actuar con inmediatez ante cualquier hecho que pudiera poner en riesgo la paz social o el normal desarrollo del proceso democrático”, manifestó Mariaca.
La instrucción fue emitida mediante el Instructivo FGE/RRMM Nº 281/2025, que dispone que los nueve Fiscales Departamentales implementen todas las medidas necesarias para garantizar la atención continua durante la vigencia del calendario electoral.

El Ministerio Público también coordinará acciones con los Tribunales Electorales Departamentales y los Comandos Departamentales de la Policía Boliviana, con el propósito de asegurar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad que pudiera surgir el día de la votación.