

Neyda Delgado Luján, de 26 años, es una madre soltera que tiene tres hijos (dos niñas de cuatro y cinco años, y un varón de un año). Ella padece un tumor de células gigantes en el hombro izquierdo.
De acuerdo con la afectada, requiere someterse a una cirugía urgente en el hospital Oncológico de Santa Cruz, que será gratuita, pero necesita más de 15.000 bolivianos para comprar una prótesis y medicinas.

“El tumor ya afectó la cabeza del húmero (el hueso más largo del brazo). Si no consigo la prótesis, el médico igual va a operar, pero en ese caso tendrá que amputar”, señaló Delgado.
El especialista que la atendió y sigue su tratamiento le dijo que a las células gigantes les gusta expandirse, pueden llegar a cualquier órgano vital y convertirse en un cáncer.

Por eso le urge juntar los recursos para facilitar la operación, que está programada para el 22 de noviembre, y de esa manera seguir en la lucha para mantener a sus tres pequeños.

Neyda reveló que el tumor surgió hace cuatro años, luego de un golpe que sufrió durante una pelea con su expareja. Al principio solo sintió dolores, pero no iba al médico, pese a que no podía levantar el brazo.
El bulto comenzó a crecer y se vio obligada a recibir atención médica, le hicieron las radiografías y le detectaron el tumor de células gigantes.
Por falta de dinero abandonó el tratamiento luego de dos años, ya que aún no había la ayuda del Sistema Único de Salud (SUS) y no tenía tiempo por la atención de sus hijos.
“No podía dejar de trabajar por ellos, tenía que conseguir de donde sea para darles de comer”, sostuvo con tristeza.

Hace seis meses reinició ese proceso, porque el bulto creció más y le impide hacer algunas tareas donde se aplica fuerza.
Detalle. Los tumores de células gigantes, según www.stjude.org, son elementos poco comunes que se desarrollan cuando muchas células benignas (que no son cancerosas) se agrupan y forman una masa grande.
La preocupación de los pacientes que padecen el mal es que pueden propagarse a otras partes del cuerpo y convertirse en tumores cancerosos.
El informe también establece que los tumores de células gigantes suelen formarse en los huesos y la mayoría de las veces se encuentran en la rodilla.
También pueden desarrollarse en los huesos de las piernas y de los brazos, como es el caso de Neyda. Los síntomas comunes son dolor, hinchazón y dificultad para mover la zona afectada.
Para cualquier ayuda, su número de cuenta es 291185153 del Banco Fassil, CI: 9683510, o comunicarse al 65343673.
Extra