
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, aseguró este viernes que se presentará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todos los documentos, estudios médicos e informes de la salud de la exmandataria Jeanine Áñez para “desvirtuar que su vida corre riesgo”.

“El Estado boliviano va a fundamentar adecuadamente lo que se ha venido manejando de forma responsable, el debido cuidado en cuanto a los estándares más altos del derecho a la salud, se va a presentar la tramitación, valoración y hasta la coordinación, porque los médicos especialistas del sistema de salud público han coordinado con especialistas de cabecera de Jeanine Áñez”, dijo Cox, según nota institucional.

El Viceministro aseveró que toda la documentación, en el tiempo establecido, “va a ser presentado vía nuestra Procuraduría para desvirtuar los elementos que están siendo utilizados para pretextar un riesgo inminente”.

El pasado miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado boliviano y dio el plazo de una semana para brindar información sobre la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, actualmente detenida en la cárcel de Miraflores.
La notificación fue enviada este 31 de agosto al canciller Rogelio Mayta en el marco de la solicitud de medidas cautelares que hizo Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de la exmandataria, con lo que se busca solicitar a un Estado que “proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”.

Los Tiempos
