

El dirigente cocalero, Evo Morales, se refirió al triunfo de Rodrigo Paz y Edmand Lara en el balotaje y aseguró que su victoria fue gracias al «voto evista».

«Paz y Lara ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral», señaló Morales.

El expresidente, en ese sentido, señaló que fue el voto nulo -que él y sus seguidores impulsaron de cara a la primera vuelta del 17 de agosto- el que definió qué candidato llegaron al balotaje y aseveró que los resultados de la segunda vuelta muestran que el voto «fue más contra Tuto».

«El 1,3 millones del voto nulo definió la segunda vuelta. Está claro que el voto fue más contra Tuto, el eterno perdedor, hijo del dictador Banzer y aliado de Jeanine Añez», señaló.
Morales dijo que sus seguidores «no tuvieron otra opción» que votar por Paz y Lara, aunque advirtió al futuro Gobierno que eso «no les da un cheque en blanco».

«El gobierno de Lucho me proscribió. Y el pueblo proscribió, en las urnas, a los traidores. El pueblo de los barrios populares y del área rural, como no tenían su candidato, no tuvo otra opción que votar por Paz y Lara. Pero no les da un cheque en blanco», señaló.
En ese sentido, Morales advirtió que es un voto «con mandato para que no destruya el Estado Plurinacional y todas las grandes transformaciones y conquistas sociales; que no aplique medidas neoliberales y que no se someta al imperialismo; que no sea represor; que no criminalice la protesta social; y que gobierne consultando al pueblo».
Al 97,86% de las actas computadas mostradas en el Sistema De Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene un 54,61% de la votación y supera por más de 9 puntos porcentuales a Jorge Tuto Quiroga (Libre), que llega al 45, 39%.